A través de sus redes sociales, el Sindicato de Trabajadores de la Sunedu (SITRASUNEDU) anunció que el día de hoy, 24 de julio, se realizará una marcha en contra de las decisiones del Congreso al debilitar el organismo que regula a las universidades nacionales y privadas.
La marcha tendrá dos puntos específicos de encuentro, uno en el frontis del Ministerio de Educación, ubicado en la Puerta de Arqueología; y el segundo en el Frontis de la Sunedu, donde indicaron que realizarán una gran cadena humana por la educación del país.
Sunedu ya no podrá eliminar licenciamiento a universidades que no alcancen el estándar mínimo de educación. Foto: Sunedu.
Una de las razones máximas por la que se está realizando esta marcha, es por la Ley 8056, aprobada por el Congreso, que permite a las universidades tener licenciamiento permanente sin pasar un filtro temporal, perjudicando a la calidad universitaria de los estudiantes de estudios superiores.
La iniciativa del poder legislativo fue presentada por el congresista Héctor Valer, reconocido por ser el presidente del Gabinete de Ministros más breve registrado en la historia desde la vuelta a la democracia en el Perú.
Junto a gremios como la Federación de los Trabajadores CAS del Sector Educación (FENTRACASSE), la SITRASUNEDU realizó observaciones sobre la Ley aprobada en el Congreso, específicamente por la Comisión Permanente del Congreso de la República en primera y segunda votación. Esta ley eliminaría la "renovación de licencia institucional y debilita la supervisión de las universidades peruanas, fulminando la educación universitaria de todos los peruanos", indica la nota de observación.
Héctor Valer presentó iniciativa de licenciamiento permanente para universidades. Foto: LR.
A continuación, te presentamos los 4 puntos de observación por parte del SITRASUNEDU.
El licenciamiento a las universidades ya no sería temporal y renovable cada 6 años, sino que pasaría a ser permanente, es decir, que no se podrá retirar la licencia pese a que centros de estudios universitarios no alcancen el puntaje mínimo. El cambio elimina el "Procedimiento de Renovación de Licencia Institucional", que permite a la Sunedu evaluar a las universidades y prever que sigan manteniendo su calidad educativa.
La Ley aprobada indica que las funciones de supervisión de la Sunedu estarían limitadas a solo realizar “auditorías públicas internas y/o externas únicamente cada tres años" que no tendrían valor alguno para la calificación sobre el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad educativa y la transparencia en el uso de recursos públicos, lo cual pondría en riesgo el control sobre las condiciones básicas de calidad de los programas educativos.
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. Foto: Sunedu
Al quitarle a la Sunedu la posibilidad de fiscalizar a las universidades para que tengan un estándar mínimo de educación, la ley elimina los procesos de licenciamiento en el marco del aseguramiento de la calidad. La SITRASUNEDU resalta que este aspecto es alarmante, debido a que existen más de 100 universidades públicas creadas por el Congreso de la República.
Uno de los cortes en las competencias de licenciamiento y supervisión que realizó el Congreso contra la Sunedu, es permitir que la educación universitaria sea 100% virtual, recortando aún más la garantía de la calidad educativa superior. "La educación virtual es una alternativa de estudios importante, pero debe asegurarse que sea de calidad", destaca la SITRASUNEDU.