Cargando...
Sociedad

Médicos egresados reclaman que UNFV no ha emitido títulos especializados pese a que hayan aprobado cursos

Espera larga. Los médicos llevan esperando alrededor de un año para que las notas del curso de especialización que tomaron pueda subirse a la base de datos de la Universidad Federico Villareal. Lo que llama la atención es que no es el único caso.

UNFV.
Estudiantes de licenciatura de la UNFV indican que la universidad suele demorarse 2 años para subir notas. Foto: composición LR/difusión/captura de pantalla

El día 15 de julio, a las afueras del rectorado de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), un grupo de médicos generales egresados de diversas casas superiores de estudios, realizaron un plantón por la demora de la universidad en emitir sus títulos especializados y de egreso que por años llevan esperando. Ellos, que representan alrededor de 500 médicos afectados, hasta el momento, reclaman que la Facultad de Medicina de la UNFV no ha logrado llevar sus argumentos a la rectoría general para que sea aprobada y así obtener sus certificados profesionales.

Lo sorprendente es que el caso particular no es aislado. Desde el 2020, estos 500 alumnos han reclamado por retrasos en la actualización de sus notas en el sistema de la UNFV, por lo que hasta el presente año, 2024, no han podido obtener su título de especialidad. Además, en junio de este año, también otro grupo de profesionales en contabilidad ha reclamado por el mismo problema, indicando que la universidad, desde el 2022, no ha subido sus notas, siendo impedidos de mejorar su vida laboral.

"La universidad solo menciona que ellos no tienen un cuadro normativo para poder ingresar las notas extemporáneas al sistema de matrículas y que, por ende, los estudiantes puedan proceder al cierre de su formación y salir con su constancia de egreso. Sin embargo, nosotros, como Colegio Médico, hemos propuesto una solución al vicerrectorado de la UNFV basándonos en los informes técnicos que hemos recopilado para que se sustente una emisión de títulos de manera extraordinaria, la cual ha sido rechazada", indica Cinthya Gonzales, Presidenta del Comité Nacional del Médico Joven del Colegio Médico del Perú.

Rectorado de la UNFV rechazó argumentación

Para que sus reclamos sean atendidos, los médicos generales deben de enviar sus argumentaciones a la Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Federico Villarreal, para que este organismo lo derive a la rectoría de la universidad.

Según cuenta el médico Rogelio Alban, los alumnos realizaron el trámite por consejo de la propia Consejería Estudiantil durante reiteradas visitas a la UNFV, enviaron sus documentos y los archivos pertinentes para hacer su argumentación y que sus notas pudiesen ser subidas al sistema. Esta acción se repitió alrededor de cuatro veces sin tener una respuesta satisfactoria por parte de la universidad.

Los alumnos señalan que la rectoría de la UNFV, rechazó dichas argumentaciones. Por ello, este diario se contactó con la universidad para consultar sobre el porqué de la negativa. Desde el área de prensa manifestaron que elevaron la consulta periodística sobre el caso a la rectoría de la casa de estudios. Sin embargo, hasta el cierre de este informe no se obtuvo respuesta.

Por otro lado, fuentes cercanas de la UNFV indicaron a La República que el sistema de la universidad es ineficiente y que se está tratando de renovar con el poco dinero que tienen para invertir, volviéndose un problema repetitivo.

Ante estas múltiples evasiones por parte de la universidad, la denuncia fue llevada ante Indecopi y la Defensoría del Pueblo por presuntas irregularidades y faltas en los servicios educativos, también enviaron un informe al Consejo Nacional de Residentado Médico para que observe a la Universidad Nacional Villarreal.

Médicos no pueden postular a trabajos

Ante estos reclamos, los médicos generales de las promociones del 2020, 2021, 2022 y 2023, se han manifestado. Todos ellos han tenido dificultades para obtener un mejor salario debido a que sus títulos especializados y de egreso no han sido emitidos por la UNFV. Según los alumnos, la universidad alega que, al tratarse de cursos que se han llevado de manera extemporánea (es decir, sin un cronograma o un orden particular), deben ser tratados de diferente manera por su regularización

Rogelio Albán, uno de los afectados, cuenta que al no tener sus títulos especializados, les resulta más difícil postular a trabajos del Minsa debido a que no cumplen con las exigencias de los hospitales, como tener un título especializado o ser parte del Colegio Médico.

Además, Cinthya Gonzales recalca que estos 500 médicos afectados deben de reponerse con sus títulos especializados y de egreso lo más antes posible, debido a que el país necesita suplir su falta de médicos ante la demanda de diversos casos de salud.

Lo más visto

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS

Dos influencers de TikTok son capturadas en aeropuerto Jorge Chávez cuando intentaban transportar cocaína y tusi a Indonesia

LEER MÁS

Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

LEER MÁS

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen en Cusco a padre e hijo acusados de matar a joven tras discusión por un celular perdido

Minedu inicia inscripción para contratar auxiliares de educación 2026: ¿cómo postular?

Más de 34 peruanos varados por bloqueos en Bolivia regresan al Perú, confirma Cancillería

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1