Cargando...
Sociedad

Médicos serumistas piden al Minsa mantener la meritocracia

Protesta. El Colegio Médico del Perú criticó las normas impulsadas por el Ministerio de Salud debido a que no garantizan transparencia en los procesos de selección ni calidad profesional de los nuevos galenos. 

protesta. Los nuevos médicos consideran injusto que ahora, quienes no se preparan ni aprueben el ENAM, ingresen al Serums. Eso afecta la calidad, dijeron.. Foto: Mirian Torres/URPI-LR
protesta. Los nuevos médicos consideran injusto que ahora, quienes no se preparan ni aprueben el ENAM, ingresen al Serums. Eso afecta la calidad, dijeron.

Decenas de médicos serumistas y representantes del Colegio Médico del Perú realizaron un plantón en los exteriores del Ministerio de Salud (Minsa) para exigir la derogatoria de las normas impulsadas por el ministro César Vásquez, las cuales afectan la meritocracia y los procesos de selección de los profesionales que deben realizar el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).

En concreto, rechazan que los médicos que desaprueben el Examen Nacional de Medicina (ENAM) ocupen plazas de Serums, y que este examen ahora sea aplicado por el Minsa y no por las universidades, como era hasta hace poco.

El último 18 de julio se publicó el Decreto Supremo n.° 013-2024-SA que establece que el Ministerio de Salud ahora estará a cargo de la evaluación para la asignación de las plazas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).

La delegada nacional del Serums 2024, Laura Cáceres Llampi, comentó a La República que, con este decreto, cerca de mil médicos serumistas se verán afectados por la “abrupta” creación de una nueva prueba de conocimientos para conseguir una plaza del Serums, las cuales ya eran determinadas por orden de mérito mediante los resultados del Examen Nacional de Medicina (ENAM).

Médicos serumistas protestaron frente al Ministerio de Salud en rechazo a este decreto. Foto: Mirian Torres/URPI-LR

Asimismo, califica esta medida como “populista” y que no garantiza la calidad de los doctores que serán enviados a los lugares remotos solos, lo que representa un grave peligro para el mismo profesional y la población usuaria. “Darán una prueba gratuita; sin embargo, en mayo nos pagaron en tres partes porque no tenían presupuesto. Hasta la fecha hay muchos que no reciben ningún sol”, reveló Cáceres.

En esa línea, Pedro Riega, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), criticó la nueva evaluación que se realizará el 1 de septiembre para conseguir una plaza en el Serums, calificándola de improvisada y de no garantizar transparencia ni calidad debido al escaso tiempo para gestionarla.

Además, señaló que todos los que van a postular a esta prueba son titulados y ya dieron el ENAM; sin embargo, deben realizar nuevamente este nuevo examen porque el que dieron ya no tiene valor. Esta situación ha generado incomodidad e indignación entre los médicos serumistas.

“Este decreto será un despropósito para la carrera de medicina. El examen que van a realizar en dos meses aún no tiene sumario para que los postulantes se preparen”, señaló Riega.

Incluso, sostuvo que el Ministerio de Salud no está actuando de manera responsable debido a que esta medida podría tener un doble impacto negativo no solo para los postulantes, sino para la regulación y calidad de formación universitaria de los médicos cirujanos.

Lo más visto

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional