Luego de que el ministro de educación, Morgan Quero, haya anunciado que visitará la provincia de Condorcanqui, en Nieva, donde se halla la comunidad Awajún donde se registraron más de 500 violaciones sexuales a menores, la ministra de la Mujer, Teresa Hernández, declaró que se suma a la expedición luego de un mes de postergaciones.
En la conferencia de prensa del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández, informó que realizará trabajos en el sector luego de haber conocido el caso de las denuncias de abuso contra menores de edad. Entre las acciones a tomar se encuentra el fortalecimiento de la infraestructura del Centro de Emergencia Mujer (CEM) en Condorcanqui, donde se ha contratado a 12 profesionales adicionales para encargarse de atender los casos de violencia sexual contra las menores de la zona.
También indicó que se estaría con el alcalde Condorcanqui, junto a lideresas Awajún y Wampis de la localidad, al igual que la cabecilla jerarca de la zona, el Apu Ojedo, con el fin de establecer una mesa de diálogo para reconocer los problemas de la zona.
“Esta reunión se suma a las que ya hemos tenido aquí en Lima y donde hemos tomado decisiones respecto a las acciones y medidas que el sector, así como otros sectores, están desarrollando en la zona”, declaró la ministra Hernández en la conferencia de prensa del PCM.
Las acciones que se está tomando el ministerio ante el elevado número de violaciones sexuales en la región, ha sido parte de la respuesta por las denuncias contra los profesores violadores. Una de esas acciones inmediatas en la conformación de la Comisión de Alto Nivel, que consta de 11 sectores del Estado, acordándose con la instalación y creación de nuevos Sistemas Nacionales Especializados de Justicia (SNEJ), para atender los procesos de violencia.
De la misma manera, se está creando dos Servicios de Atención Rural (SAR), con equipos itinerantes que se movilizan en la región en las zonas alejadas para brindar soluciones a las víctimas afectadas.
"Se ha convocado a través de una comisión entre el Minedu, MTC, Minsa, Minjus, Mincul, Ministerio Público, Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo para tomar medidas contra la violencia sexual en Condorcanqui", resaltó la ministra Hernández, indicando que, a través del Ministerio de Salud, se realizará campañas de salud para las víctimas.
Luego de que hayan pasado 50 días de que se publicó las más de 500 denuncias por abuso sexual a menores en la comunidad de Condorcanqui, el ministro Morgan Quero tomo las mismas actitudes mucho antes de llegar a la provincia: quedar en la promesa incumplida. Según los líderes de la comunidad, informaron que el ministro nunca avisó de su llegada y mucho menos visitar los distritos de Santiago, Nieva, Imaza y otros sectores afectados.
El presidente del Consejo Permanente del Pueblo Awajún, relató a La República que no fue informado debidamente sobre la llegada del ministro Quero, y que espera acciones más que palabras. Esperemos que la ministra de la Mujer, Teresa Hernández, no haga lo mismo.