La construcción de la estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao se extenderá a 25 meses, según la información oficial publicada en su página web, lo que representa casi el doble del tiempo inicialmente estimado de 13 meses. Esta actualización proviene directamente de la fuente oficial de la Línea 2.
La propagación de este dato se dio dentro de una publicación en la que se pretende desmentir mitos en torno a esta obra que trae consigo una serie de desvíos en diversas avenidas del Centro Histórico de Lima: "Conoce, en el siguiente álbum, toda la verdad ante las falsas afirmaciones que se están haciendo sobre el Proyecto y la construcción de la Estación Central" se dejaba leer en la descripción del álbum de fotos en la que figura también el dato de la duración de la obra.
Imagen publicada por la cuenta de Facebook de la Línea 2 del Metro de Lima. Foto: Línea 2 del Metro de Lima/Facebook
Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, ha manifestado su desacuerdo con la interrupción de varias vías del Centro Histórico de Lima debido a la construcción de la Estación Central de la Línea 2, generando controversia y reacciones encontradas entre los ciudadanos y autoridades locales.
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Ahora, con esta información confirmada de que la demora de esta obra tardará 25 meses, el burgomaestre no dudó en criticar seriamente: "¡Se burlan de Lima! La página verificada de la Línea 2 del Metro de Lima ha anunciado que no serán 13 meses, sino 25 meses el tiempo que demorará los trabajos de la Estación Central.
Por esta razón, exigí compromisos serios para no retrasar la obra en perjuicio de millones de limeños, sin embargo, los medios mermeleros y personajes cuestionables apoyan este abuso".
Publicación en las redes sociales oficiales del alcalde de Lima. Foto: Rafael López Aliaga/Facebook
Además de dicha aclaración sobre el tiempo de duración de las obras para la construcción de la estación Central, también precisaron lo siguiente respecto a la Línea 2:
El conflicto entre la Municipalidad de Lima y el concesionario de la Línea 2 del Metro de Lima inició por los antecedentes que dejaron obras para la extensión del servicio hacia el Callao, puesto que, en el distrito de Ate, vías principales como la avenida Nicolás Ayllón estuvieron cerradas por más de 9 años. De esta manera, las autoridades mantienen su preocupación por el tiempo que tomaría la ejecución de las construcciones.
La Línea 2 del Metro de Lima contará con un total de 27 estaciones. Esta línea se extenderá a lo largo de varios distritos, incluyendo Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de la Legua, y Callao. La Línea 2 conectará importantes puntos de la ciudad, mejorando significativamente el transporte público en Lima y Callao.
Metro de Lima conectará 25 distritos de la capital. Foto: Metro de Lima
Algunas de las estaciones incluidas en esta línea son Puerto del Callao, Buenos Aires, Juan Pablo II, Insurgentes, Carmen de la Legua, Oscar Benavides, San Marcos, Elio, La Alborada, Tingo María, Parque Murillo, Plaza Bolognesi, Estación Central, Manco Cápac, Cangallo, 28 de julio, Nicolás Ayllón, Circunvalación, San Juan de Dios, Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán, Mercado Santa Anita, Vista Alegre, Prolongación Javier Prado, y Municipalidad de Ate.
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao está diseñada para conectar varios distritos clave. Esta ruta subterránea recorrerá desde Ate hasta el Callao, incluyendo vías importantes como la av. Faucett donde se sitúa el aeropuerto Jorge Chávez. Las jurisdicciones específicas que conecta serán:
Este proyecto es fundamental para reducir el tiempo de viaje y la congestión vehicular en Lima, una de las ciudades con mayores desafíos de tráfico en América Latina. Al estar totalmente operativa, la Línea 2 promete transportar a más de un millón de pasajeros diariamente.