La mañana del martes 16 de julio, un trágico accidente vehicular ocurrió en la vía Libertadores cuando un autobús que viajaba desde Lima hacia Ayacucho se despistó a la altura del sector de Rumichaca y cayó por una pendiente de aproximadamente 200 metros. Este lamentable suceso resultó en la pérdida de 29 vidas. La Policía Nacional se desplazó rápidamente al lugar para llevar a cabo las diligencias necesarias y proceder con la identificación de las víctimas.
El siniestro se produjo en el kilómetro 205 de la vía Libertadores, en el distrito de Pilpichaca, provincia de Huaytará, región Huancavelica, cerca de las 6.00 a. m. En imágenes difundidas por Canal N, se aprecia que el bus cayó a una pampa. Alrededor del vehículo todavía se pueden ver los cuerpos de las víctimas mortales. Se presume que el bus habría dado varias vueltas de campana mientras caía al abismo. La PNP ha informado que todavía se encuentran cuerpos atrapados bajo el vehículo.
Empresa había reportado accidentes anteriormente. Foto: difusión
A menos de un día del lamentable accidente ocurrido en la vía Libertadores, entre los heridos internados en el Hospital Regional de Ayacucho, se encuentran dos conductores, quienes permanecen con custodia policial, como parte de las investigaciones para determinar a los responsables del suceso. En tanto, el Frente de Defensa de la región anunció un paro de 48 horas por el mal estado de la carretera.
Según el coronel PNP Jhonny Rolando Valderrama, jefe de la División de Protección de Carreteras, había 40 personas a bordo del vehículo. “De acuerdo con el manifiesto de pasajeros, serían de 39 a 40 pasajeros los que han estado en ese vehículo. La información extraoficial que tenemos ahora es que habría 21 fallecidos hasta este momento”, comentó para RPP. Sin embargo, con el paso de las horas, esta cifra habría aumentado a 29, según prensa de la División de Protección de Carreteras de la PNP.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) Ayacucho informó que ha movilizado las ambulancias de Vinchos, Pillpichaca, SAMU, Licenciados, Licapa, Ccarhuaccpampa y Santa Elena para las primeras atenciones de las víctimas. “Según los primeros reportes preliminares del CPCED, hasta el momento se registran aproximadamente 15 heridos, quienes son trasladados al Hospital Regional de Ayacucho”, se lee en un comunicado.
Sunafil iniciará investigación por accidente en ruta hacia Ayacucho. Foto: Mirian Torres/La República
Según la lista de pasajeros del bus perteneciente a la empresa de transporte Molina Unión, de placa A7E-957, 39 personas partieron de Lima con rumbo a la región Ayacucho. Asimismo, el documento detalla que los conductores del vehículo fueron Jonathan Ramos Palomino y Rubén Pedro Yupanqui Santiago.
"Tal como informaron diversos medios de comunicación como Canal N y TV Perú, la agencia de la empresa de transporte Molina Unión no tiene mayor información sobre el trágico accidente ocurrido en Ayacucho. Algunos de los familiares han acudido a las oficinas de la empresa, pero no obtienen respuestas."
"Vine a preguntar y me han informado que todos los heridos están siendo derivados al hospital regional de Ayacucho. No sé en qué estado se encuentra, no hay más información", comentó una mujer que busca saber sobre el estado de su hermano a Canal N.
El Hospital Regional de Ayacucho ha informado que 17 personas fueron trasladadas a sus instalaciones tras el fatal accidente vehicular ocurrido en la vía Libertadores. Entre ellas, dos fallecieron en el nosocomio. En total, el número de víctimas mortales ha aumentado a 29, mientras que los heridos, según la Diresa Ayacucho, son 17.
A través de un comunicado, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que el bus perteneciente a la empresa Molina Unión contaba con autorización vigente por parte de la Dirección General de Autorizaciones de Transportes del MTC para realizar el servicio de transporte de pasajeros.
Comunicado de Sutran tras accidente en Ayacucho. Foto: Sutran/X
Sutran informó que la zona del accidente es un espacio sinuoso, rodeada de cerros y afectado por aspectos climatológicos, que se expanden por toda la vía Libertadores. De esta manera, cuando el bus ingresó a la subida de dicha carretera, se perdió la ubicación del vehículo por la falta de cobertura de la señal. El vocero Larry Ampuero precisó también que la unidad fue fiscalizada en la noche del lunes 15 de julio en el puente Atocongo, en Lima, y recibió una segunda inspección en el km 73 de la vía Libertadores.
No es la primera vez que la empresa de transporte Molina Unión protagoniza un accidente con víctimas mortales. En febrero de este año, un bus que salió de Ayacucho con rumbo a Lima sufrió un grave accidente vehicular.
El vehículo se volcó y terminó a un lado de la vía Los Libertadores. Según testigos, el conductor habría perdido el control del bus y realizó una serie de maniobras para evitar caer al abismo de 70 metros de profundidad.
En septiembre de 2023, un trágico accidente protagonizado por un vehículo de la empresa Molina Unión en el kilómetro 165 de la carretera que conecta Ayacucho con Huancavelica resultó en la muerte de al menos 26 personas.
El bus se precipitó a un abismo de 200 metros de profundidad. Debido a este y otros accidentes, Indecopi impuso a Molina Unión una multa de 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por “generar un riesgo injustificado a la salud y seguridad de sus pasajeros”.
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.