La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) anunció el licenciamiento a la Universidad Peruana del Centro (Upecen), pese a que la licencia le fue denegada en 2020. No obstante, hay algo más en la denominada 'segunda oportunidad' para las universidades sin licencia: los nexos de la familia promotora de esta casa de estudios con los hermanos Cerrón.
La contrarreforma universitaria fue un logro de la alianza de los dos sectores del Congreso: Renovación Popular y Perú Libre. Detrás de estas hubo un lobby silencioso y eficaz, y que logró que Sunedu otorgue el primer licenciamiento a una universidad con licencia denegada, sostiene el informe presentado por Epicentro.
La familia Untiveros es la propietaria de la Universidad Privada del Centro, con sede en Huancayo, en la región Junín. Fue creada en 2009 con una licencia de la anterior Conafu.
En 2016 inició el proceso de licenciamiento ante Sunedu, pero el 17 de julio del 2020 se le denegó la licencia y el cierre de sus actividades.
No obstante, Upecen y otras 6 universidades con licencia denegada, conformaron la Asociación Nacional de Universidades Sin Fines de Lucro del Perú (Anuasifil) y desde allí presionaron ante el Congreso para que salga la Ley de Segunda Oportunidad.
Miguel Angel y Paul León Untiveros junto con el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina. Foto: Epicentro
El medio independiente reveló que el presidente de la Anuasifil es el rector de la Universidad Néstor Cáceres Velásquez, pero su vocero es Miguel Angel León Untiveros, hijo de la rectora de Upecen, Emilia Untiveros Peñaloza. Otro de sus hijos, Paul León Untiveros fue candidato al Congreso por el partido Perú Libre, cuyo fundador es Vladimir Cerrón.
Paul León Untiveros, hijo de la rectora de Upecen, y el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Foto: Epicentro
Los hijos de la rectora son asiduos visitantes del Congreso. Miguel Angel León es además decano de la Facultad de Derecho de la Upecen.
"A la familia León Untiveros parece que le gusta mucho tomar registro de sus visitas porque hay abundantes fotografías en las que aparece con uno de los promotores de la ley para darles una segunda oportunidad a las universidades con licencia denegada y el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Esdras Medina; pero también con Alex Paredes de Perú Libre", indica Epicentro.
Otro hijo de la rectora Emilia Untiveros Peñaloza, José León Untiveros, es titular del consejo universitario de Apecen y Decano de la Facultad de Ingeniería, también tiene fotos con su hermano Paul y con el congresista de Renovación Popular Esdras Medina.
El portal periodístico Epicentro indicó que en el registro de visitas del Congreso, los hermanos León Untiveros aparecen 80 veces y su madre, la rectora de la universidad sin licencia, Emilia Untiveros de León, tiene 4 visitas del año pasado.
A quienes suele visitar son el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, de Renovación Popular; el vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón y, a varios de los congresistas de Acción Popular, que están en el grupo Los Niños, como Darwin Espinoza e Ilich López. "Es una nueva alianza que podría llamarse el PorkyCerroAcciopopulismo", aseveró Epicentro.
Sunedu indicó que Upecen no obtuvo el licenciamiento porque no pudo demostrar el cumplimiento de ninguna de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria. Tampoco desarrolló investigación ni la promovió, y la ejecución del Plan de Adecuación (PDA) no resultó pertinente para levantar las observaciones realizadas por Sunedu.
Entre algunas deficiencias que motivaron la denegatoria de licencia destacamos que la Upecen no presentó el cálculo de aforo para sus instalaciones, lo que pone en peligro a los estudiantes y miembros de la comunidad universitaria, y que se encontró imprecisión en la denominación del título que otorgan tres programas de estudio.