La Fiscalía Provincial Penal de Condorcanqui ha logrado que se dicte prisión contra seis sujetos agresores de menores de edad entre el 29 de mayo y el 8 de julio, informó el fiscal provincial de Condorcanqui Erlin Jaber Medina Molocho.
Explicó que algunos de ellos fueron retenidos por las rondas de comunidades nativas y entregados a las autoridades. Adicionalmente, ayer se procedió con la captura de dos sujetos acusados del mismo delito, entre ellos un docente.
“Todos los violadores que logramos agarrar en flagrancia sí o sí se van a la cárcel, porque nosotros pedimos su prisión preventiva. Y si es bien lejos y no podemos ir dentro de las 24 horas, ellos huyen de la justicia y tenemos que tener una orden judicial, y eso es más difícil”.
De las 532 denuncias administrativas contra profesores acusados de violación sexual, más de 100 han pasado a la Fiscalía para su investigación. Asimismo, se han registrado recientemente 4 denuncias contra docentes por parte de la UGEL de Condorcanqui.
En tanto, el alcalde provincial de Condorcanqui, Hermógenes Lozano, dijo a La República desconocer los recientes anuncios del ministro de Educación, Morgan Quero, en cuanto a la implementación de 16 redes de protección de estudiantes de la provincia con la ayuda de las comunidades wampis y awajún.
Pero dijo que lo más adecuado es que los docentes acusados de violación no tengan la oportunidad de seguir enseñando. “Que estos profesores no vuelvan a enseñar, el Estado debe castigarlos, están afectando la vida de muchas niñas, y si no se toman medidas, van a volver a cometer el mismo delito”.
Con respecto a la cámara Gesell para la atención de víctimas de abuso sexual, Lozano dijo que siguen trabajando con la UNFPA y en agosto se hará la entrega de las instalaciones. “La Fiscalía de la Nación va a asumir el pago de los profesionales para que opere esta cámara”.
Sobre la construcción de tres residencias estudiantiles anunciadas por el Minedu, el alcalde dijo que no solo se necesita en el Cenepa, sino en otras zonas como Santiago y Nieva, pues no hay infraestructura.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.