A las 1.13 p. m. del día 9 de julio, el Ministerio del Interior comunicó a través de su cuenta de X, que la universitaria Kristell Cotrina, ha sido rescatada por una división policial. La banda de Los Pulpos de Trujillo, la habría secuestrada en el distrito de La Esperanza.
A pesar de ello, la PNP sigue investigando el preocupante caso de secuestro en Trujillo, que ha conmocionado a la comunidad universitaria y a la población en general. Krisstell Denisse Cotrina Cruz, estudiante de psicología de la Universidad César Vallejo (UCV), fue vista por última vez la tarde de este lunes, cuando salía de su vivienda con dirección a su centro de estudios.
Sin embargo, en un giro completamente inesperado, agentes de la Policía Nacional informaron que cuatro personas habrían sido identificadas como los presuntos actores intelectuales del secuestro de Cotrina Cruz. Efectivos de la Divincri confirmaron que la cuñada de la víctima estaría involucrada en el delito. Asimismo, se intervino también a la hermana del criminal Jhon Pulpo, conocido por implantar terror en la región de Trujillo.
La cuñada de la joven fue retenida por la policía. Foto: Yolanda Goicochea - LR
El incidente ocurrió en los alrededores de la calle Los Cedros con la avenida Túpac Amaru, donde la Policía encontró algunas prendas y el teléfono celular de la joven, lo que confirma que se encontraba en la zona en el momento de su desaparición.
Los familiares de Krisstell han expresado su angustia y desesperación ante la falta de noticias sobre su paradero durante su desaparición. "Pedimos que si alguien ha visto, por favor se comunique con la Policía. Ella se dirigía a la universidad cuando fue secuestrada. Hasta ahora no ha habido contacto con los secuestradores", declaró un familiar cercano.
En un desarrollo adicional y alarmante, la Policía halló un vehículo quemado en el asentamiento humano Nuevo Indoamérica, en el distrito de La Esperanza. Según fuentes policiales, el auto encontrado habría sido utilizado por los secuestradores para llevar a cabo el crimen. La condición del vehículo y su localización sugieren que los delincuentes intentaron borrar cualquier evidencia que los vinculara con el secuestro.
Cuatro personas más fueron intervenidos por agentes de la ley. Foto: Yolanda Goicochea - LR
El General José Zabala y el Coronel Víctor Revoredo fueron los altos mandos de la PNP que lideraron el rescate de Krisstell Denisse Cotrina Cruz, estudiante universitaria de psicología.
El general Zabala comenta que Krisstell ha sido rescatada sana y salva, y que se han detenido a 8 personas involucradas, siendo una de ellas familiar de Krisstell.
"Nosotros hemos hecho un trabajo de hormiga, hemos empezado con la persona que se encuentra en la Floresta, un personaje conocido como "El Paloma" que fue detenido como hace dos semanas por temas de extorsión. De ahí hemos encontrado las imágenes porque él ya estaba realizando un tipo de reglaje por la joven", comunicó Zabala luego de la operación.
Por parte del Coronel Revoredo, el día de ayer comunicó que había sido amenazado por sexta vez por la banda Los Pulpos, organización criminal que él ya estaba realizando múltiples operativos en contra para capturar a los integrantes de la banda delictiva, que realiza crímenes como el sicariato, secuestro y robos.
Mariciela Vega Castillo, conocida como "Flaca Mari", es la familiar que habría proporcionado información a la organización criminal para ubicar a Krisstell Cotrina y secuestrarla. Esta mujer, que es la cuñada de la víctima, mantenía contacto con Rubén Vega, su hermano que coordinaba las operaciones de secuestro desde Chile.
La información que le llegaba a Rubén por parte de Mariciela, era los horarios de Krisstell: cuando salía, cuando llegaba a casa, donde estudiaba. Con estos datos, Oscar Quispe Cruz, quien también se encontraba en Chile, organizaba el golpe que iba a realizar con los delincuentes en Lima, que tenían lazos con Los Pulpos de Trujillo. Esta es la lista de los nombre de los detenidos:
Uno de los detenidos por el secuestro de Krisstell. Foto: PNP
Si desconoces el paradero de algún familiar, ponte en contacto con la comisaría más cercana o llama al Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP al número 431-8140; 330-7068 o 942 072 845. También puedes contactar a la línea gratuita 114.
Recuerda que no debes esperar más de 24 horas para denunciar una desaparición. Para reportar la desaparición solo se requiere mostrar una fotografía actualizada de la persona implicada en cualquier dependencia policial. Esta alerta no requiere costo alguno y se puede realizar en cualquier parte del país.