Cargando...
Sociedad

Hallan en el nevado Huascarán restos momificados de un alpinista fallecido hace 22 años por una avalancha

La Policía Nacional del Perú identificó el cadáver de un montañista estadounidense, William Stampfl, que fue hallado momificado en el nevado Huascarán después de 22 años de haber sido sepultado por una avalancha.

El cuerpo pertenece a William Stampfl, ciudadano de California. Foto: composición LR/PNP/Andina

Hace unos días, la Policía Nacional del Perú reportó el hallazgo que realizaron los agentes del Departamento de Alta Montaña, de un "cuerpo momificado" en el nevado Huascarán, en el departamento de Áncash. Ahora, se confirmó la identificación del cadáver que estuvo sepultado por la nieve hace 22 años, producto de una avalancha.

La Comisaría Ranrahirca, en la provincia de Yungay, fue alertada del descubrimiento de un cadáver en el Campo 1 del nevado Huascarán, por lo que solicitaron que personal especializado se traslade a la zona para la constatación correspondiente.

El cuerpo del montañista estadounidense fue hallado a 5.200 m s. n. m. Foto: Andina

Fue así que los rescatistas del Departamento de Salvamento de Alta Montaña se trasladaron hasta la zona exacta donde se encontraba el cadáver, a 5.200 metros sobre el nivel del mar, en un recorrido que tardó 5 horas.

Esta parte del nevado Huascarán estaba cubierto de grietas, por lo que era una operación de alto riesgo. Los rescatistas prepararon rápidamente el cuerpo para su inmediato traslado hacia la zona baja.

Como se ve en las primeras fotografías de la PNP, el "cuerpo momificado" conservaba todas las prendas en perfecto estado, incluso su anillo de matrimonio. Al igual que las herramientas de escalada, como botas con crampones, arneses y cuerdas de seguridad, por lo que indiscutiblemente el cadáver pertenecía a un montañista.

Con la presencia de representantes del Ministerio Público se realizó la diligencia de ley y se ordenó el levantamiento del cadáver a la morgue de Huaraz para su identificación.

Según la información de la Policía, durante la revisión del cuerpo, se encontró un documento de identidad que corresponde a William Stampfl, procedente de California, en los Estados Unidos.

El operador de turismo de aventura en Áncash, Grupo Alpamayo Tours, cuyos miembros colaboraron con los agentes policiales en el rescate, informó que en junio de 2002 se registró una avalancha en el nevado Huascarán que sepultó a 3 turistas.

Después de 20 años, el cuerpo del primero de ellos, identificado como Steve Erskine, pudo ser encontrado. Ahora, se ha logrado ubicar los restos del segundo montañista. No obstante, todavía falta por recuperar el cuerpo de Matthew Richardson.

¿Qué es una avalancha de nieve?

Es un fenómeno natural en el cual una gran cantidad de nieve, hielo y rocas descienden de manera abrupta por una pendiente de montaña. Este evento puede ser altamente peligroso tanto para las personas, especialmente aquellos que viven en los alrededores o se dedican al montañismo.

Las avalanchas se desencadenan cuando existe una acumulación significativa de nieve en una ladera inclinada. La gravedad, combinada con la pendiente y la presión ejercida por la nieve, puede superar la fricción que mantiene la nieve en su lugar, lo que provoca que una masa de nieve, a menudo mezclada con hielo y rocas, se desplace hacia abajo a gran velocidad.

Identificación de William Stampf. Foto: PNP

Canal de ayuda

Si desconoces el paradero de algún familiar, ponte en contacto con la comisaría más cercana o llama al Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP al número 431-8140; 330-7068 o 942 072 845. También puedes contactar a la línea gratuita 114.

Recuerda que no debes esperar más de 24 horas para denunciar una desaparición. Para reportar la desaparición solo se requiere mostrar una fotografía actualizada de la persona implicada en cualquier dependencia policial. Esta alerta no requiere costo alguno y se puede realizar en cualquier parte del país.