La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) lanzó una plataforma digital para que los ciudadanos puedan ubicar en tiempo real el transporte público en Lima y Callao. A través de su cuenta oficial en X, el organismo técnico del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que esta herramienta, que aún se encuentra en etapa de prueba, le permitirá monitorear si las unidades cumplen con sus rutas asignadas.
Asimismo, señaló que más adelante, planea incorporar nuevas funcionalidades que contribuyan a la mejora del control y gestión de las unidades. En esa línea, precisó que esta plataforma contará con FISCATU, un acceso directo para que el personal de la ATU pueda observar las actas de fiscalización impuestas a los conductores.
Al respecto, la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Marybel Vidal, indicó que esta plataforma tiene como objetivo mejorar la gestión de los sistemas de transporte público en la capital y el Callao.
Además, precisó que la implementación del dispositivo GPS en los vehículos será un requisito para la prestación del servicio en diferentes distritos. Explicó que esta medida se enmarca dentro del nuevo régimen de autorizaciones, el cual tendrá una duración de cinco años y entrará en vigor una vez sea aprobado el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).
Cabe señalar que, se espera que esta plataforma informe, próximamente, los paraderos de los taxis, de transporte turístico y las rutas autorizadas.
El Fiscatu, una herramienta implementada en la plataforma de la ATU, no solo facilitará al personal la visualización de las actas de fiscalización de los conductores, sino que también permitirá verificar de forma instantánea la autorización tanto del conductor como de la unidad para brindar el servicio de transporte. Asimismo, se podrá verificar la vigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), la validez del Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y las intervenciones que hayan implicado el traslado del vehículo al depósito.
En los próximos días, la ATU pondrá a disposición de los usuarios un enlace directo para acceder a esta sección de la plataforma, facilitando así la consulta y verificación de la información necesaria para garantizar la seguridad y legalidad en el transporte público de Lima y Callao.
El proyecto de ley 00842/2021-CR, aprobado por el Pleno del Congreso, no solo establece una regulación para las empresas de taxi por aplicación por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sino que también transfiere la función de la ATU de fiscalizar a los conductores en general, al MTC.
Esta normativa no solo excluye la supervisión de la ATU a los choferes de aplicaciones de taxis, sino que también elimina la supervisión de la entidad sobre los vehículos que operan como colectivos informales. Ahora, estas unidades serán reguladas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el cual se encargará de implementar las medidas correctivas que sean necesarias.