Entre las ocho y diez de la noche del 2 de julio, la embarcación ‘Jehová es la luz del mundo III’ sufrió un trágico naufragio cerca del puerto artesanal Morro Sama, aproximadamente a 37 kilómetros al norte de la ciudad de Tacna. El bote trasladaba a nueve tripulantes, de los cuales tres perdieron la vida y cinco llegaron a ser rescatados por la pertinente acción de la Policía Nacional del Perú (PNP). Sin embargo, uno de los navegantes ha sido reportado como desaparecido.
Hasta el momento, los sobrevivientes identificados por las autoridades responden a los nombres de Luis Alberto Machero Campos (47), Teodoro Ademir Román Díaz (46) y Jhonatan Guillermo Roncal Solano (31). Ellos fueron trasladados al Hospital Hipólito Unanue de la mencionada ciudad para recibir atención médica. También se pudo distinguir que uno de los fallecidos era Juan Hugo Palomino Mercedes, el patrón de dicha barca. Los cuerpos de los occisos se encuentran en la morgue de Tacna.
Por ahora se presume que la causa del naufragio se debió a un oleaje anómalo. Un tumbazón que arrastró la embarcación hacia las costas rocosas para destruirla por completo.
Tras contestar una llamada telefónica del personal de la Capitanía, los agentes de la PNP acudieron a la playa Punta Mesa y actuaron de inmediato para salvar la vida de los tripulantes que habían llegado del norte del país con la finalidad de pescar en el sur. La información llegó gracias a Jordy Huamanchumo Santamaría.
Apenas se apersonaron al lugar, los agentes de la Policía auxiliaron a tres náufragos que llegaron a tierra por sus propios medios. Uno de ellos tenía síntomas de hipotermia. Felizmente, en la orilla de la costa tacneña pudieron recibir ayuda de otra nave marítima.
Policías usan dron y motos acuáticas para encontrar al desaparecido. Foto: Liz Ferrer/La República
En declaraciones con la prensa, el jefe de la División Policial de Tacna informó que las labores de rescate continuarán de manera intensiva hasta dar con el paradero del desaparecido. Para ello, el área de Salvamento Acuático de la Región Policial de Tacna está utilizando dron y motos acuáticas. La búsqueda se realiza en la Quebrada de Burros, situada en el límite con la provincia de Ilo.
Tanto el personal de Defensa Civil y como de la Dirección de la Producción del Gobierno Regional de Tacna también se acercaron a la zona para apoyar en el rescate. Mientras tanto, los bomberos y los agentes de la Seguridad Ciudadana del distrtito de Ite se encargaron de reforzar las tareas de búsqueda por tierra.