Agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con la Depincri, capturaron a 'Los Heisenberg' de San Juan de Lurigancho, una peligrosa banda criminal dedicada a la comercialización de drogas, secuestro y captación de mujeres para la prostitución, así como a delitos de peligro común como los robos al paso. La intervención se realizó en un inmueble ubicado en la zona de San Hilarión Alto.
Los sospechosos fueron identificados como Carlos Luis Delgado Galarraga (30), considerado el cabecilla de la banda criminal; Ezequiel David Hinojosa Paraguacuto (24); Robert José Maita Rodríguez (31); Jesús Yenderson García Primera (23); Jhorleidys Clareth Julio Mendoza (24); y Jhor Kleycer Julio Mendoza (23).
Durante el operativo, se rescató a una persona de nacionalidad venezolana que se encontraba cautiva en el inmueble. Tras el registro de la vivienda, se decomisaron 699 envoltorios, 40 bolsas de crack, 111 bolsitas de Cannabis sativa (marihuana), 101 cigarrillos, un arma de fuego con serie erradicada, 55 municiones, una granada, dos motocicletas y seis celulares.
"Son seis detenidos de nacionalidad venezolana denominados 'Los Heisenberg', que se dedican al delito contra la libertad. En este caso particular, su intervención en flagrancia por un secuestro agravado tenía como agraviado a Jefferson Andrés López Márquez, de 25 años, también venezolano", explicó el general PNP Víctor Sanabria.
Los detenidos fueron trasladados a la unidad especializada PNP junto con la droga decomisada y las especies incautadas, para continuar con las diligencias e investigaciones correspondientes, con conocimiento del representante del Ministerio Público.
Tras un minucioso trabajo de seguimiento e investigación, los detectives del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) capturaron en San Juan de Lurigancho a Aldair Francisco Hurtado Reyes, alias ‘Nachito’ o ‘Mata por gusto’, un joven de 21 años implicado en el asesinato de unas 50 personas.
Hurtado Reyes es señalado por las autoridades como el líder de la banda criminal ‘Los Sanguinarios de Huáscar’, la cual ha sembrado el terror en las calles de San Juan de Lurigancho desde principios de 2020 con actividades delictivas como robos, extorsiones y cobro de cupos.
El general PNP Víctor Zanabria informó que Hurtado Reyes controlaba los negocios informales de la zona mediante la intimidación, atacando a conductores, comerciantes y emprendedores, y amenazando a los deudos de sus víctimas. Durante su captura, los agentes hallaron una pistola Taurus, 982 ketes de pasta básica de cocaína, tres celulares y billetes falsos. Ahora enfrenta cargos por sicariato, extorsión, tenencia ilegal de armas y tráfico ilícito de drogas.