El cuerpo de un menor de 3 años de iniciales V.G.Q.M, que perdió la vida tras caer de cuarto piso del edificio en donde vive, fue encontrado dentro de una acequia. El fatídico hecho ocurrió en el distrito de Sachaca, departamento de Arequipa. El trágico suceso tuvo lugar este lunes 1 de julio alrededor de las 8:10 de la mañana en una propiedad ubicada en la calle Los Arrayanes de Sachaca.
Tanto el personal de Rescate de la Policía Nacional como la Compañía de Bomberos se movilizaron para buscar al niño. Tras una hora de búsqueda, dos trabajadores de una cisterna de la Municipalidad Distrital de Sachaca alertaron sobre el hallazgo del menor, vestido con su pijama y flotando en el canal de riego en El Ocosal. Ambos se encontraban extrayendo agua de la acequia.
"Estoy en shock, vi el cuerpo del niño flotando boca abajo, pensé que era un perrito, pero luego comprobé que se trataba del menor", expresó Jean Vivaldo, uno de los trabajadores. El teniente Alarcón, de la Compañía de Bomberos de Arequipa, estimó que el niño fue arrastrado por las aguas del canal de riego aproximadamente 30 kilómetros.
Posteriormente, llegaron un representante del Ministerio Público y de la Policía Especializada para poder realizarse el levantamiento del cuerpo y su posterior traslado a la morgue central.
Según el relato de la madre, salió a comprar pan a una tienda y al regresar no encontró a su hijo. La policía presume que el niño estaba jugando y cayó desde el balcón del cuarto piso de su departamento hasta el canal de riego que atraviesa la zona. Aún es materia de investigación cómo fue que el niño cayó desde el edificio.
A principios de mayo, en Arequipa, una pequeña de 4 años falleció producto de las graves quemaduras que sufrió tras la explosión de un celular. Su hermana mayor de 7 años también resultó con quemaduras. Según reportó la familia de las niñas, en la habitación donde ambas descansaban explotó un celular que era cargado, lo que habría desatado un corto circuito y un posterior incendio.
Ambas niñas fueron rescatadas por familiares y vecinos e inmediatamente fueron trasladadas al Hospital Yanahuara de EsSalud, donde no pudieron ser atendidas dada la gravedad de sus lesiones y debido a que este establecimiento médico no cuenta con un área especializada. Luego, ambas fueron llevadas al Hospital Honorio Delgado, lugar en el que recibieron atención urgente en la Unidad de Quemados.
En abril pasado, un menor de 12 ños falleció luego de caer al caudal de río Rímac. El siniestro se registró en el asentamiento humano Las Palmeras, en el distrito de El Agustino. Los bomberos y efectivos PNP se dirigieron al lugar para ejecutar las labores de rescate, sin embargo, tras intentarlo por varias horas, no pudieron tener éxito, debido a las fuertes corrientes y a la ausencia de iluminación en el lugar.
De acuerdo con los testigos, el niño de 12 años se dirigió al lugar junto a su hermano para jugar con sus amigos en un campeonato de fútbol cuando cayó al río Rímac. Al ocurrir este accidente, un vecino de la zona ingresó al río para lograr salvar al menor, sin embargo, resultó atrapado en la corriente y tuvo que ser rescatado por las autoridades.