Cargando...
Sociedad

Capturan a ‘Los Rápidos de Solari’: criminales usaban software para estafar con tarjetas del Metro de Lima

En un reciente operativo policial, se desmanteló una banda que había estado ganando hasta S/1200 diarios recargando y vendiendo tarjetas de la Línea 1 del Metro de Lima mediante un software ilegal.

Metro de Lima
Delincuentes fueron liberados y enfrentarán proceso legal en libertad. Foto: Composición LR/America Noticias

Las autoridades peruanas han logrado desmantelar a la peligrosa banda ‘Los Rápidos de Solari’, dedicada a recargar y vender tarjetas del Metro de Lima utilizando un software ilegal. Esta organización criminal había encontrado una forma de vulnerar el sistema de seguridad de las tarjetas, recargándolas con montos entre S/40, S/50 y hasta S/80, lo que generó ganancias diarias de aproximadamente S/1200.

Durante el operativo llevado a cabo en la zona de Villa Solidaridad, en San Juan de Miraflores, la policía logró capturar a dos de los principales líderes de la banda: Rodríguez Velázquez, alias 'Seco', y Edson Jackson Sánchez Yanqui, alias 'Miranda'. Estos individuos eran los encargados de recargar y distribuir las tarjetas en las diversas estaciones del metro.

Las autoridades presumen que la organización contaba con más miembros dedicados a la venta de estas tarjetas ilegales, lo cual afectó significativamente la economía del sistema de transporte público. Desde marzo de este año, los delincuentes han acumulado sumas que superan los S/100,000, según fuentes policiales.

Policía encontró armas de fuego y drogas 

En el mismo operativo, además de las tarjetas recargadas, la policía incautó un arma de fuego y una cantidad significativa de drogas. Este hallazgo agrava los cargos contra los detenidos, quienes ya tenían antecedentes por fraude informático y tráfico ilícito de drogas. Las pruebas encontradas refuerzan la gravedad de las actividades delictivas de la banda, esto sumaría cargos por posesión de armas y sustancias ilegales a los delitos ya mencionados.

Tecnología usada para el crimen

La vulneración del sistema de seguridad de las tarjetas del Metro de Lima es un problema grave que afecta tanto a la empresa operadora como a los usuarios. La utilización de software ilegal para recargar las tarjetas pone en riesgo la integridad del sistema de transporte y subraya la necesidad de implementar medidas de seguridad más estrictas. Las autoridades han enfatizado la importancia de fortalecer los protocolos de seguridad para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.

Usuarios obtenían tarjetas ilegales para evitar colas en las estaciones. Foto: Captura America Noticias

Delincuentes fueron puestos en libertad

A pesar de las pruebas contundentes y los antecedentes delictivos de los detenidos, el Ministerio Público ha decidido que Rodríguez Velázquez y Edson Jackson Sánchez Yanqui afronten su juicio en libertad. Esta decisión ha generado controversia y preocupación entre la ciudadanía, que teme que los delincuentes puedan continuar con sus actividades ilícitas mientras esperan el juicio. Las autoridades han asegurado que se mantendrá una estricta vigilancia sobre los acusados para evitar cualquier intento de fuga o reincidencia.

Lo más visto

Joven universitario atropellado en Javier Prado permanece en coma: estaba próximo a graduarse y familia exige justicia

LEER MÁS

Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas HOY, 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

LEER MÁS

Sicarios asesinan a comerciante ambulante cerca a la estación Gamarra de la Línea 1 del Metro en La Victoria

LEER MÁS

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Suboficial se dispara accidentalmente los dedos con su arma en comisaría en Áncash

Mujeres ya representan el 44% de la fuerza médica en el Perú, pero aun enfrentan mayor 'burnout' y violencia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Marisol Pérez Tello: “Mi relación personal y política con Miguel del Castillo ha terminado”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí celebró su cumpleaños con funcionarios vinculados a presunta red investigada en el Congreso

Deportes

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

¿Dónde ver Alianza Lima vs Regatas por partido adelantado de la Liga Peruana de Vóley?

[Vía ESPN] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo EN VIVO por la Copa Libertadores 2026?