Cargando...
Sociedad

Alcalde de Caravelí pide ayuda humanitaria: "Necesitamos maquinaria. Boluarte se había comprometido"

El alcalde Roberto Soto afirma haber intentado contactarse con la presidenta Dina Boluarte y sus ministros de Estado; sin embargo, no ha tenido éxito.

larepublica.pe
Alcalde de Caravelí pide apoyo a la presidenta Dina Boluarte. Foto: difusión

El alcalde de Caravelí, Roberto Soto, pidió ayuda al gobierno nacional, en específico a la presidenta Dina Boluarte y a los ministros de Estado, para que puedan ayudarlo a atender la emergencia causada por el terremoto de magnitud 7,0 registrado a las 00:36 a. m. de este viernes 28 de junio en Yauca, Caravelí, Arequipa.

En comunicación con RPP, la autoridad señaló que ha intentado comunicarse con los integrantes del Ejecutivo pero, hasta el momento, no ha obtenido respuesta. "Estoy llamando y no contestan", afirmó.

“Pedimos encarecidamente la ayuda nacional, internacional, la compasión, la misericordia con esta mi provincia de Caravelí que está siendo azotada por esta seguidilla de movimientos telúricos”, declaró

Asimismo, solicitó el envío de carpas, abrigos, mantas, además de ambulancias y patrulleros, ya que muchas personas se encuentran en la calle y tienen que pernoctar fuera de sus casas por las réplicas”.

“Nuestros distritos no son metropolitanos, son dispersos. No es fácil más aún en estas circunstancias trasladarse de esta mi sede capital provincia de Caravelí”, concluyó.  

Al momento no se tienen mayores detalles de los daños causados por el terremoto. Sin embargo, se han reportado réplicas en Caravelí.

Alcalde pide que Gobierno declare en emergencia Caravelí

El alcalde Roberto Soto informó que pidió al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, que se declare en emergencia Caravelí tras el sismo de magnitud 7.0.

"Al ministro Adrianzén le he solicitado que se declare en estado de emergencia la provincia de Caravelí y que llegue ayuda humanitaria. Necesitamos maquinaria. La presidenta Dina Boluarte se había comprometido para el primer trimestre de este año con motivo del Fenómeno del Niño. No llegan todavía", declaró en Canal N.

Emiten comunicado desde el despacho de la presidencia

Desde la presidencia emitieron el siguiente comunicado. “Ante el sismo ocurrido hoy en Yauca, Caravelí - Arequipa, desde el Ejecutivo, junto a Indeci y los ministerios responsables, estamos realizando el monitoreo correspondiente para hacer la evaluación de daños y determinar las acciones a realizar”. Este mensaje fue difundido a través de la cuenta de X de la presidencia del Perú.

Alcalde llama a la calma

La autoridad de Caravelí pidió a la población mantener la serenidad en medio de una complicada situación. “En este tipo de eventos graves llamo a mi población a la serenidad y a la calma, a alejarse de nuestros 270 kilómetros de costa”, señaló en RPP.

Además, expresó que aún es pronto para evaluar daños y que está tratando de comunicarse con los alcaldes de los 13 distritos que conforman la provincia de Caravelí. “Esperemos que no haya daños personales”, agregó el alcalde.

Lo más visto

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional