Cargando...
Sociedad

Pataz: toman de rehenes a trabajos de minera Marsa tras atentado con explosivo en Llacuambamba

Los delincuentes afectaron la infraestructura de la empresa con explosivos y tomaron como rehenes a trabajadores de la minera Marsa. Afortunadamente, ellos ya han sido liberados.

larepublica.pe
En anteriores ocasiones, mineras formales en la provincia de Pataz han sido blanco de ataques similares, como el violento asalto a la Compañía Minera Poderosa en 2023. Foto: composición LR

Atentado en la Comunidad Campesina de Llacuabamba, provincia de Pataz, en La Libertad. Personas ingresaron armadas a la bocamina Española, de la Minera Aurífera Retamas S.A. (MARSA) y atentaron contra las instalaciones de la empresa con explosivos. Ellos tomaron como rehenes a cuatro trabajadores. Esta lamentable situación ocurrió el último martes 25 de junio en horas de la madrugada.

Los explosivos que fueron lanzados por los sujetos que ingresaron a la bocamina de manera violenta ocasionó daños y el derrumbe de galerías. Ello puso en peligro la vida de los trabajadores que se encontraban en el lugar.

De acuerdo a información obtenida por este medio, luego del ataque, los mineros de Marsa fueron liberados sin presentar lesiones o algún problema de salud a causa de lo ocurrido.

Cabe señalar que, estos ataques se registran en reiteradas oportunidades en las mineras formales que se encuentran en la provincia de Pataz. Ello ha ocasionado que varias personas resulten heridas o, incluso, la muerte de los trabajadores. Tal es el caso de los atentados que se reportaron contra la minera Poderosa.

Ataque contra la minera Poderosa dejó fallecidos

En el 2023, se registró un violento asalto en la Compañía Minera Poderosa en Pataz. Este acto ilícito terminó con la muerte de 10 trabajadores y 13 heridos. De acuerdo a lo señalado por las autoridades, un grupo de personas ingresó al nivel 2995 de la mina con el fin de obtener las vetas de minerales, pero al ver que agentes de seguridad los descubrieron, se armó un enfrentamiento armado. Ello generó varias personas resulten heridas y otras pierdan la vida.

Asimismo, en mayo de este 2024, se registró otro atentado contra la misma minera en la provincia de Pataz. En este ataque, los sujetos detonaron una torre de alta tensión que conecta al Sistema Eléctrico Nacional (Sein) para la iluminación de las operaciones mineras en Santa Rosa de Zancobamba, en el distrito de Chugay en Sánchez Carrión.

La minera La Poderosa informó que los atentados han dejado más de 15 torres derribadas y 17 personas fallecidas en total, desde el 2022.

Ante estas circunstancias, los ciudadanos han expresado sus preocupaciones y temores por su bienestar, además piden a las autoridades intervenir en la zona e identificar quiénes son las personas que realizan estos actos ilegales.

Estado de emergencia en Pataz

La provincia de Pataz ha sido declarada en estado de emergencia por el Poder Ejecutivo debido al incremento de delincuencia y criminalidad en dicha parte del país. Esta medida permite que la Policía Nacional, con apoyo de las Fueras Armadas, garantice el control del orden interno en Pataz. A pesar de ello, los actos criminales se siguen desarrollando.

CCLL rechaza actos de violencia en minera MARSA

La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) expresó su rechazo a los actos de violencia perpetrados en la minera MARSA y señaló que estas acciones "generan un ambiente de miedo e incertidumbre, dificultando el desarrollo económico y social de nuestras comunidades". Asimismo, exigió a las autoridades tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

"Hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que intensifiquen las investigaciones y tomen acciones decisivas para identificar y sancionar a los responsables de estos actos de violencia. Además, reiteramos que se fortalezcan las políticas y medidas que garanticen la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos", se lee en el comunicado de la CCLL.