El Congreso de la República ha oficializado la creación de tres nuevas universidades nacionales en las regiones de Cusco y Lima. Este martes 25 de junio, el diario El Peruano publicó las normas que crean la Universidad Nacional Autónoma Perla del Vilcanota, la Universidad Nacional del VRAEM y la Universidad Nacional de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro. Las leyes cuentan con la firma y autorización de Dina Boluarte.
PUEDES VER: Esta es la nueva carretera que unirá la costa, sierra y selva de Perú: conectará con megapuerto de Chancay
Al ser creado sobre la base de la actual Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, la nueva universidad ofrecerá las carreras profesionales de esta institución. Todas las especialidades han sido inscritas en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Revisa cuáles son en la siguiente lista:
PUEDES VER: ATU actualiza métodos de pago en Metropolitano, Línea 1 y más: cómo será y para cuándo está previsto
Las carreras universitarias de esta nueva institución se podrán ampliar de acuerdo a las necesidades de la localidad. Descubre cuáles son en esta lista:
Entre enero y junio de 2024, la Comisión de Educación ha recibido 88 proyectos de ley para la creación de al menos 52 universidades no avaladas por el Ministerio de Educación ni el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), algunas de las cuales ya han sido aprobadas. Al respecto, especialistas coinciden que la puesta en marcha de más instituciones no garantiza una calidad educativa.
Así lo indicó Idel Vexler, exministro de Educación, quien destacó la importancia de que la creación de nuevas universidades cuente con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y un estudio técnico que evalúe la oferta y la demanda educativa. Vexler advierte que muchas universidades en provincias se están creando con fines populistas, políticos y demagógicos, algunas incluso vinculadas a intereses familiares de congresistas.
Lorena Masías, exsuperintendente de la Sunedu, enfatiza que para asegurar una educación superior de calidad, es fundamental que las nuevas universidades cuenten con un plan de desarrollo integral que abarque oferta académica, sostenibilidad financiera, proyección social e innovación tecnológica.