Las obras de la Línea 2 y el ramal de la Línea 4 del Metro de Lima se han visto afectadas, debido a que la Municipalidad Provincial del Callao ha impedido la implementación de un plan de desvío en la av. Faucett por una serie de incumplimientos de la empresa concesionaria. Cabe señalar que, estos desvíos iban a permitir la construcción de varias estaciones y vías para el funcionamiento del sistema de trenes.
Al respecto, el alcalde del Callao, Pedro Spadaro, indicó las vías auxiliares no están preparadas para contar con una gran afluencia vehicular e informó que la compañía concesionaria no cuenta con una aprobación técnica del área de Transportes del municipio, ni ha cumplido con los compromisos acordados.
Línea 2 del Metro de Lima. Foto: Andina
PUEDES VER: Esta es la nueva carretera que unirá la costa, sierra y selva de Perú: conectará con megapuerto de Chancay
“La concesionaria se comprometió a efectuar el mejoramiento de la avenida Quilca, la prolongación avenida Perú y la avenida Lima, pero no ha cumplido su compromiso. Hoy estas vías están en pésimas condiciones y no podrían soportar todo el flujo vehicular de Faucett durante el cierre”, señaló.
Asimismo, informó que la concesionaria no ha abierto las vías cerradas por las obras de la estación 3, ubicada entre el cruce de las avenidas Santa Rosa y Colonial, y estación 6, ubicada entre las avenidas Faucett y Óscar R. Benavides. En esa línea, aclaró que estos paraderos ya están terminados.
“El tráfico es un caos todos los días y la concesionaria de la Línea 2 del Metro no ha cumplido con levantar las observaciones formuladas por la Municipalidad del Callao y con abrir las estaciones ya culminadas en la av. Santa Rosa y la av. Colonial, que tienen más de 3 años cerradas. El Callao se respeta”, dijo el burgomaestre del Callao, Pedro Spadaro.
Línea 2 del Metro de Lima. Foto: Andina
Las estaciones afectadas por el retraso de las obras del Metro de Lima son Gambetta, Canta Callao, Bocanegra, El Olivar, Aeropuerto, Quilca, Morales Duárez y Carmen de la Legua.
PUEDES VER: Metropolitano: estas son las únicas tarjetas que permiten recuperar el saldo en caso de pérdida
La Municipalidad Metropolitana de Lima aún no ha otorgado los permisos necesarios para que la concesionaria inicie las obras de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima. El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha expresado que no es viable restringir el cruce de la avenida Garcilaso de la Vega y el Paseo Colón durante 13 meses. No obstante, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Ositrán han asegurado que la primera vía no se cerrará completamente, debido a que se mantendrán dos carriles en cada dirección.
“Hoy en día, (la avenida Garcilaso de la Vega) tiene cuatro carriles de cada lado (ida y vuelta), ahora van a quedar dos de cada lado que van a ser destinados para el servicio público”, dijo el titular del MTC.
“El tema es qué ocurre con el resto del tráfico porque por las vías alternas, como el jirón Washington, circularán los vehículos privados. Allí debemos hacer una marcha blanca y ver la semaforización que pide el alcalde. También debemos habilitar un carril exclusivo para los hasta 2.000 ciclistas que pasan por la Garcilaso”, agregó.