Cargando...
Sociedad

Alcalde de Breña declara en quiebra su distrito por deudas de más de S/200 millones y pide 'salvataje'

Las deudas que mantiene la Municipalidad de Breña con Sunat son aproximadamente de 68 millones de soles y, en caso de AFP, debe cerca de 21 millones. Además, se reporta que estos montos iniciaron a acumularse desde 1993.

larepublica.pe
Distrito no cuenta con los recursos suficientes para saldar sus deudas. Foto: composición LR/Gerson Cardoso/Munici

El alcalde del distrito de Breña, Luis Felipe De la Mata, ha declarado oficialmente en quiebra a su municipalidad debido a deudas acumuladas desde la década de los 90. "Tenemos más de 200 millones de soles en deudas desde el año 1993", explicó el alcalde en una reciente entrevista brindada al noticiero 24 Horas de Panamericana, subrayando la gravedad de la situación financiera del distrito. Además, teniendo en cuenta esta crisis, uno de los pedidos del burgomaestre es hacía el Gobierno central para obtener un rescate financiero urgente.

De la Mata señaló que las deudas más significativas de Breña son con la Sunat y las AFP. "Entre ellas, por ejemplo, tenemos una deuda con la Sunat que comenzó en 1993 y hasta diciembre de 2022". Los intereses han aumentado la cifra hasta un 300% del monto original, detalló el alcalde. Además, mencionó que la deuda original con las AFP creció a 21 millones y medio de soles debido a los intereses. "Nos hemos acogido al ‘repro’, por lo que vamos a tener que pagar en un plazo de 10 años, es decir, dos gestiones y media más de alcaldes que pudieran venir, casi 130.000 soles mensuales".

El alcalde enfatizó que estas deudas han tenido un impacto devastador en los servicios públicos del distrito. "No podemos brindar mejores parques y jardines porque no tenemos la economía necesaria para ampliarlos. A pesar de todo ello, estamos haciendo los esfuerzos necesarios para ir progresivamente atendiendo lo que más se requiere en el distrito", afirmó De la Mata.

Deudas de la Municipalidad de Breña afectan a las obras

La situación de endeudamiento ha tenido un efecto directo en la capacidad de la municipalidad para ejecutar obras y proyectos. "No podemos brindar mejores parques y jardines porque no tenemos la economía necesaria para ampliarlos. Igualmente, la limpieza pública: la gestión anterior nos dejó casi 1.400.000 soles de deudas que corresponden a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022, que a la fecha no podemos pagar", comentó el alcalde. Además, mencionó que están "desde el primero de enero del año pasado, cuando asumimos la gestión, estamos cumpliendo con todas las obligaciones, como las AFP, los descuentos de EsSalud y los descuentos de rentas de tercera y cuarta categoría, que son parte de esos 200 millones de deudas".

Sunat y AFP son dos de los principales acreedores

Las principales deudas de la municipalidad de Breña son con la Sunat y las AFP. "Tenemos una deuda con la Sunat que comenzó en 1993 y hasta diciembre de 2022 la deuda original fue de 18 millones de soles, pero solo en intereses son casi 50 millones, es decir, le debemos 68 millones", explicó el alcalde. En cuanto a las AFP, la deuda original de 3.252.000 soles ha crecido a 21.500.000, debido a los intereses acumulados.

Otros distritos también tienen alto ratio fiscal

Breña no es el único distrito con problemas financieros. "Breña está en el listado de municipalidades con un ratio fiscal por encima del 100%. En primer lugar está la Municipalidad de La Victoria con 450%, seguida de San Martín de Porres con 366% y luego está la Municipalidad de Breña con 349%", detalló De la Mata. Esta situación refleja una problemática más amplia que afecta a varias municipalidades en el país y destaca la necesidad de una gestión financiera más efectiva y apoyo del Gobierno central.

El alcalde Luis Felipe De la Mata concluyó su intervención solicitando apoyo del Gobierno central y de empresarios para poder continuar desarrollando obras y servicios esenciales para la comunidad de Breña. "Agradezco a ustedes y a través de ustedes también pido al Gobierno central que atienda nuestros expedientes de obras de pistas y veredas a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento", finalizó.