Si has pasado o vives por el Cercado de Lima y te preguntas por qué las calles están repletas de basura, como si no hubiera nadie para recogerla, estás en lo correcto. El alcalde de Lima, en una muestra más de su ineficaz gestión, despidió al personal de limpieza de las calles, y como consecuencia de ello, ahora avenidas como Alfonso Ugarte, Wilson, La Colmena, así como los jirones Zepita, Washington, Bolivia, Chota, Cañete, Emancipación, Chancay, Quilca, Junín, Cangallo, entre otros, son depósitos urbanos de desperdicios y bolsas de basura.
Al ver afectada su estabilidad, las trabajadoras de limpieza decidieron salir a las calles a protestar. La manifestación llegó a la Plaza de Armas, de donde fueron echadas por la policía. Los efectivos emplearon gases lacrimógenos y la fuerza para disipar la protesta contra el burgomaestre Aliaga del partido Renovación Popular.
Las exempleadas de la municipalidad salieron a la calle para ejercer su derecho de protesta y solo recibieron represión y los químicos dañinos de las bombas lacrimógenas.
Rafael López Aliaga dejó sin efecto el contrato que mantenía la municipalidad con la empresa Innova Ambiental, encargada hasta el mes pasado de mantener las calles limpias, y dejó a más de 800 trabajadores del sector sin empleo. Ahora es el municipio limeño el que ejecuta la recolección de desperdicios en toda la jurisdicción, pero con algunos problemas hasta el momento.
Por ello, como lo revelaron fuentes, el gremio de trabajadores de limpieza le pide a la Municipalidad de Lima el reconocimiento en planilla, ya que, según la Ley 31254, “si la empresa tercerizadora se va, automáticamente nosotros tenemos que pasar a planilla municipal, que nos incorpore el alcalde”, aseguró una trabajadora sobre la normativa que las respalda.
PUEDES VER: Extrabajadores COVID del Minsa denuncian falta de pagos: "Ayer fuimos héroes, hoy estamos olvidados"
Este lunes 3 de junio, se informó sobre la adquisición del primer kit de revocatoria contra el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, debido al presunto incumplimiento de las promesas de su campaña electoral. Esta medida podría resultar perjudicial para el líder del partido político Renovación Popular.
A través de las redes sociales, se reveló que el periodista Alonso Ramos comunicó que el ciudadano Ciro Silva ha sido el promotor de esta iniciativa. Este acontecimiento podría representar un obstáculo significativo en la gestión de López Aliaga, quien ocupa el cargo de alcalde de la capital desde enero de 2023.
Rafael López Aliaga defendió el proyecto que busca impulsar en Lima. Foto: Composición LR/Difusión
PUEDES VER: La vez que Dina Boluarte inauguró la segunda pista del Jorge Chávez: "No se necesitará otro aeropuerto"
En medio de su discurso de apertura, RLA aseguró que la prensa buscaba ridiculizar cada una de sus acciones y propuestas, incluso calificó de 'mala leche' las acciones de los medios. Además, resaltó que su experiencia en turismo avalaba las decisiones que tomaba para la Municipalidad de Lima.
“Cualquier cosa que hago la ridiculizan. Quiero que haya turismo en el Centro de Lima. Estamos gastando un montón de plata en las iglesias para que se vean lindas, iluminadas y todo eso; friegan y friegan todo el día. Digo que vamos a traer calesas (carruajes a caballo) como en Sevilla, en Londres, en Nueva York, para atraer el turismo, y dicen que será transporte público. Lo hacen con mala leche. Si hay algo que sé, es turismo”, dijo el burgomaestre.