Desde hace tres días, se registran grandes cúmulos de basura en la avenida Alfonso Ugarte, así como en varias calles del Cercado de Lima, debido a que el personal de limpieza contratado por la Municipalidad Metropolitana de Lima no está recogiendo los desechos que dejan los ciudadanos cerca de sus viviendas en horas de la noche.
La gran cantidad de basura genera molestias en los transeúntes y en las personas que residen en la avenida mencionada, en el jirón Andahuaylas y en otras jurisdicciones que se han visto afectadas por la falta de trabajadores encargados de trasladar la basura a los rellenos sanitarios.
PUEDES VER: MTC expropiaría más de 2.000 casas en San Juan de Lurigancho para construir el Anillo Vial Periférico
Los vecinos del Centro de Lima han informado que esperan la llegada de los camiones recolectores de desperdicios, pero hasta el momento no ha aparecido ninguno de dichos vehículos en la zona. De acuerdo con el portal Wayka, la Municipalidad de Lima no ha renovado el contrato con la empresa Innova Ambiental, encargada de recoger la basura del distrito. Ello ha ocasionado que los desechos continúen en las esquinas de las calles o cerca de un tacho de basura sin que nadie realice la labor de levantarlo.
Ante el término del acuerdo entre la MML y la compañía, más de 800 trabajadores del sector de limpieza quedaron sin empleo. Así, el municipio asume la responsabilidad por completo del recojo y transporte de los residuos arrojados por los ciudadanos. Sin embargo, hasta el momento, el problema no ha sido solucionado: los desperdicios continúan en las calles de Lima, afectando la salud pública.
Luego del cese definitivo con la empresa Innova Ambiental, el personal de limpieza pidió a la MML atender una de sus principales demandas: reconocerlos en planilla. Al respecto, una trabajadora de dicha compañía resaltó que, de acuerdo con la Ley 31254, 'si la empresa tercerizadora se va, automáticamente deben pasar a planilla municipal'. 'Que nos incorpore el alcalde', añadió.
Cabe señalar que la norma mencionada brinda protección a las personas que se dedican a la limpieza de la ciudad y que fueron despedidas. Esta señala lo siguiente: “En el lapso de adecuación de la presente ley, los obreros municipales que se encuentren prestando servicios de limpieza pública, recolección de residuos sólidos, conservación y mejora del ornato local y actividades afines, contratados mediante tercerización u otras formas de intermediación laboral, cuentan con la debida protección contra el despido injustificado y/o término de contrato, y, de ser el caso, tienen prioridad para ser contratados por el gobierno local al que brindaron servicios”.
Por medio de las redes sociales, las personas se pronuncian acerca de la falta de limpieza en las calles del Cercado de Lima. Expresan su incomodidad y enojo hacia las autoridades, cuestionando las labores que se realizan desde el municipio.
"Lo mínimo que se espera de un alcalde de Lima es que no haya basura en las calles de la ciudad. Pero López Aliaga no puede garantizar eso ni en el Centro de Lima, donde trabaja", escribió un usuario en la red social X, antes Twitter.