El equipo de Fiscalización de Pueblo Libre cerró temporalmente el local de la reconocida chicharronería Kío, situada en la cuadra 26 de la avenida Brasil, tras una inspección de limpieza en el restaurante. Durante la revisión, se detectaron excrementos de roedores en el almacén, junto con un purificador de agua y alimentos caducados.
El personal de la Municipalidad de Pueblo Libre encontró las heces de ratones en envases de plásticos y botellas de vinagre y sillao que estaban en los anaqueles del local. Asimismo, observaron que la salsa de maracuyá y jamón habían vencido el último 7 y 9 de mayo, respectivamente. Mientras que el purificador de agua que hallaron debajo del lavadero había caducado el 3 de abril de 2020.
También, verificaron que las bolsas con fresas, piña y otras frutas que estaban selladas al vacío no tenían fechas de producción ni de vencimiento. Ante estas irregularidades encontradas por las autoridades, el establecimiento permanecerá clausurado.
PUEDES VER: Metro de Lima: condenan a 2 años de prisión a mujer de 70 años que se dedicaba al 'saldeo'
Los restaurantes deben de cumplir una serie de regulaciones sanitarias y de seguridad con el fin de asegurar la salud de los comensales. Estas son supervisadas por las autoridades de la municipalidad del distrito donde se encuentra el local de comida y el Ministerio de Salud (Minsa). Las infracciones de estas normativas pueden ocasionar que a los dueños de los establecimientos se les imponga una multa o sanción por:
Las multas por estas infracciones pueden variar considerablemente de acuerdo con la gravedad de la falta, las regulaciones locales específicas y si el establecimiento tiene antecedentes de infracciones. En algunos casos, además de las multas monetarias, los restaurantes pueden enfrentar el cierre temporal o permanente y la obligación de participar en cursos de capacitación en higiene y manipulación de alimentos.
La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud regula la obtención del certificado de salubridad para establecimientos de alimentos. Si una persona tiene un restaurante, deberá tramitar este documento en la municipalidad del distrito donde se encuentra ubicado el local del negocio.
Este documento es obligatorio para todos los tipos de comercios y tiene una vigencia de seis meses. Transcurrido este tiempo, será necesario renovar el certificado de salubridad.
Los requisitos para obtener el certificado son los siguientes: realizar una solicitud dirigida al alcalde, contar con una copia de DNI y una de la licencia de funcionamiento fedateada.