Cerca de las 6.30 a. m. de este martes 14 de mayo, un bus de la empresa Civa sufrió un fuerte accidente cuando transitaba por la vía Los Libertadores, en Ayacucho. El vehículo, que transportaba 34 pasajeros, se desbarrancó en el canal Cachi de Apacheta; dio varias vueltas de campana y cayó 50 metros hasta quedar en otra avenida con las llantas hacia arriba.
El aparatoso accidente vehicular ocasionó la muerte de al menos 13 personas, entre ellos el excongresista y excontralor Edgar Alarcón. Asimismo, resultó con 19 personas heridas (3 niños), según la Dirección Regional de Salud (Diris) de Ayacucho. Personal de salud y compañía de Bomberos acudieron a la zona para rescatar a los sobrevivientes, quienes vienen siendo atendidos en el centro de salud Vinchos, así como en los hospitales Jesús Nazareno y el Regional de Huamanga.
PUEDES VER: Cajamarca: pareja encuentra tarjeta de crédito perdida y gasta más de S/10.000 en electrodomésticos
La Segunda Fiscalía Penal de Huamanga anunció el inicio de las investigaciones respecto al trágico accidente en Ayacucho, sucedido en la vía Los Libertadores. Al respecto, el abogado de la empresa Civa, Martín Ojeda, señaló que el vehículo de transporte público siniestrado contaba con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Además, indicó que entre los posibles factores de la volcadura estaría el pésimo estado de la carretera.
La República ha obtenido imágenes recientes del kilómetro 113 de la vía Los Libertadores, que cruza la zona de Apacheta. A lo largo de los 100 kilómetros, entre el distrito de Vinchos y Rumicacha, se observa que la carretera está en condiciones deplorables: presenta grietas y huecos en casi toda la vía.
PUEDES VER: Accidente en Ayacucho: volcadura de bus de Civa en Apacheta deja 13 fallecidos y 19 heridos
En esta vía también se encontró a niños, quienes se ganan la vida tratando de parchar con barro los huecos de la pista y así pedir colaboraciones a los conductores. Cabe resaltar que esta es una carretera muy transitada en la región de Ayacucho.
A través de un comunicado, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) señaló que el bus interprovincial de Civa, de placa F5D-959, contaba con SOAT, emitido por Rímac Seguros. Además, se precisó que los familiares directos de los fallecidos de este accidente recibirán 1 UIT (S/5.150) por gastos de sepelio y 4 UIT (S/20.600) como indemnización.
De igual manera, se precisó que los heridos recibirán una cubertura de gastos médicos por hasta S/25.750. Esto sin la necesidad de una investigación policial o pronunciamiento de alguna autoridad.
La entidad también señaló que el SOAT de Civa cubre una indemnización diaria de S/34,16 por cada día de incapacidad temporal derivada de las lesiones del accidente de tránsito. En caso de una invalidez permanente o total, la indemnización ascenderá a 4 UIT, lo que representa S/20.600.