La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón Ruffner, ha anunciado que el inicio de obras de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao en las calles aledañas a la UNMSM, como la av. Amezaga, significarán un perjuicio para la institución y afectará la calidad de los servicios brindados a los estudiantes. Entre las principales consecuencias se encuentra la suspensión de conciertos y actividades culturales, puesto que la Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) ha dispuesto el cierre de dichas vías de acceso principales.
San Marcos vuelve a encontrarse en una situación crítica a puertas de celebrar su aniversario número 473. Jeri Ramón Ruffner lamentó que no se le haya informado cuándo regirán las medidas de la ATU y por cuánto tiempo será: "Dijeron primero en mayo y todavía no definen. Como gestión, nos va a acortar dos años. Ya no habrá concierto porque no habrá forma de entrar por la av. Amezaga. (De igual manera,) las maestrías, los doctorados, la pre, admisión, etc., los padres no van a querer mandar a sus hijos a que caminen 10 cuadras. Hay un perjuicio social".
PUEDES VER: Universidad San Marcos en emergencia por recortes presupuestarios: ¿qué acciones se tomarán?
"Es la afectación en general de todo lo que nosotros vamos a dejar de percibir para poder seguir desarrollándonos como universidad y dejar de hacer actividades culturales hasta junio porque no podríamos hacerlo", acotó la rectora a América TV.
La UNMSM ha sido declarada en emergencia luego de que se haya realizado la publicación del Decreto de Urgencia N.° 006-2024 del Gobierno de Dina Boluarte, que anuncia el recorte presupuestario de los gobiernos locales, regionales y de las instituciones públicas. La Decana de América anunció que ante dicha disposición aplicarán medidas para recuperar el presupuesto con el que contaban. Entre las principales, una reunión con el titular del MEF, José Arista; una marcha organizada por el Consejo Universitario, entre otras.
PUEDES VER: San Marcos ofrece consultas médicas desde S/15: conoce los servicios que brinda al público en general
Jeri Ramón Ruffner señaló que esta situación compromete el desarrollo educativo de San Marcos, ya que se suspenderían actividades como conferencias, talleres o seminarios. De igual manera, podría dificultar el equipamiento de laboratorios y centros de cómputo. "Nosotros no podemos ser evaluados como un gobierno regional, local o un ministerio. Tenemos funciones diferentes. Nosotros velamos por jóvenes que tienen muchas expectativas de mejorar y aportar al país", comentó la rectora a un medio local.
Según la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), la estación San Marcos de la Línea 2 del Metro de Lima se localizará bajo el cruce de las avenidas Germán Amezaga y Universitaria, frente a la Unidad Vecinal 3 y cerca de la puerta número 3. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha firmado dos contratos para planificar esta estación. Dos empresas se encargarán de la gestión administrativa y de crear modelos en 3D del proyecto, con costos respectivos de S/139.000 y S/439.900.
Raúl Pérez Reyes, ministro del MTC, indicó que aún se están negociando compensaciones con las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por el uso de terrenos para la construcción de la obra. Por esta razón, no se ha establecido una fecha concreta para el inicio de las obras, aunque la inauguración de la estación está prevista para 2028.