Vecinos de San Juan de Lurigancho han expresado su rechazo a la expropiación de sus viviendas para la construcción del Anillo Vial Periférico, una nueva autopista impulsada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que busca conectar 12 distritos de Lima y Callao. Los residentes del distrito argumentan que el proyecto está desfasado y no responde a las necesidades actuales de la ciudad. Además, señalan que la compensación económica ofrecida por el MTC no considera que en cada predio afectado pueden vivir varias familias.
"Mi casa no se vende. El Anillo Vial no va porque el presidente o los ministros no nos pueden botar a estas alturas, cuando nosotros ya tenemos hijos con sus familias. Eso hubiera sido cuando no teníamos hijos, éramos pocas familias; ahora somos un montón. ¿A dónde nos van a botar?", expresó una vecina de la urbanización Santa Elizabeth a Canal N, zona donde hoy se pueden ver carteles que rechazan la ejecución de la nueva autopista.
PUEDES VER: MTC revela que ya gastó S/184 millones en la compra de predios para el Anillo Vial Periférico
"Hace 40 años este proyecto era viable, hoy en día no. Como lo acaba de decir mi vecina, en un predio ya no hay una familia, sino 4 hasta 5 familias. Esto data de hace muchísimos años", agregó María Alcántara al mismo medio. Ella indica que han dialogado con las autoridades a cargo de este proyecto, pero no obtuvieron ninguna solución. "Hemos tenido muchas reuniones con el Ministerio de Transportes, con Proinversión, incluso con la Defensoría del Perú", precisa.
Otros vecinos de la misma urbanización indican que han venido siendo hostigados y que, con base en normas legislativas, convencieron a algunos vecinos para ceder sus predios. "Nadie está dispuesto a abandonar sus viviendas. Si lo han hecho, es porque estamos siendo obligados por un decreto legislativo de urgencia que firmó el señor Vizcarra, en el que se dijo que se haga esta obra", concluyó Alcántara a Canal N.
Anillo Vial Periférico fue adjudicado a un consorcio español durante 30 años. Foto: Andina
Ante esta situación, la Asociación de Propietarios Afectados por el proyecto Anillo Vial Periférico de Lima y Callao, dirigido por Johany Gonzáles, presentó una medida cautelar y una acción de amparo con el objetivo de proteger sus predios. Esta medida ya fue admitida a trámite por el Séptimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima.
PUEDES VER: ATU y Fiscalización Municipal aplicarán fotopapeletas en SJL: ¿qué zonas serán intervenidas?
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que aquellos propietarios que cedan sus inmuebles para la construcción del Anillo Vial Periférico recibirán un pago del 20% adicional del valor comercial de sus predios. Este beneficio solo aplica en el proceso de adquisición por trato directo.
Asimismo, ofrece una compensación por perjuicio económico, que se divide en dos modalidades: daño emergente, que implica el pago de un monto para el alquiler de una vivienda provisional a la familia afectada por hasta seis meses; y lucro cesante, que consiste en un pago por los ingresos que el propietario dejará de recibir si se realizaba alguna actividad económica en la vivienda afectada.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que procederá con la expropiación de los predios si los propietarios insisten en negarse a ceder sus inmuebles mediante la modalidad de trato directo. Si bien se indica que se realizará un pago por el valor comercial de la vivienda, no se pagará ningún incentivo adicional.
"Si luego de agotadas todas las gestiones para lograr la adquisición por trato directo no se consiguiera esta, entonces se procederá, de acuerdo a norma, con el proceso de expropiación", se precisa en un comunicado exclusivo para La República.
PUEDES VER: Esta es la universidad que supera a la UNI como la mejor en ingeniería, según nuevo ranking
¿Buscas las noticias más recientes de San Juan de Lurigancho? Únete AQUÍ a nuestro grupo oficial de La República-SJL. ¿Tienes una denuncia, una historia impactante o un caso social que compartir? Este es tu espacio.