El Teleférico de Miraflores en Lima, también conocido como El 'Vaivén Miraflores', es un proyecto ambicioso que busca unir el malecón distrital con la Costa Verde. Esta iniciativa, que es un novedoso proyecto en Lima Metropolitana, agilizará el traslado de los ciudadanos que buscan subir o bajar del circuito de playas. Un viaje de más de 300 metros se podrá realizar en tan solo tres minutos.
La ruta del teleférico conectará el parque Domodossola en el malecón con la playa Redondo; este permitirá el transporte de hasta 300 pasajeros por hora, en un trayecto de ida y vuelta.
El proyecto, llevado a cabo por el Consorcio Peruano Austríaco Zig Zag Teleféricos S. A. C., supondrá una inversión de S/10 millones, sin costos para la Municipalidad de Miraflores. Se prevé su finalización entre los meses de diciembre de 2024 y febrero de 2025.
PUEDES VER: Línea 1 del Metro de Lima: condenan a 2 años de prisión a mujer de 70 años que se dedicaba al 'saldeo'
El teleférico contará con dos paradas: parque Domodossola y playa Redondo, e incluirá un ascensor panorámico cerca de la playa Tres Picos. Por un ladio, cada viaje tendrá una capacidad de 15 personas; por otro, se está evaluando la posibilidad de agregar un tercer acceso mecánico para integrar toda la Costa Verde del distrito.
"Hay una tercera intervención, estamos evaluando si es un ascensor panorámico o un funicular, dependiendo de la geología del terreno, con lo cual lograríamos tres accesos mecanizados y dos accesos peatonales para integrar toda la Costa Verde de nuestro distrito", indicó el alcalde de Miraflores, Carlos Canales.
El teleférico se convertirá en una adición clave a la infraestructura de la ciudad, facilitará el acceso a diversos vehículos menores y beneficiará a personas con discapacidad física.
PUEDES VER: Ciclista recibe multa de S/41.200 por manejar bicicleta en Chaclacayo: denuncia a municipalidad por abuso
Asimismo, las cabinas de estas máquinas estarán equipadas para transportar no solo pasajeros, sino también bicicletas, patinetas eléctricas y tablas de surf, con un costo de 4 dólares por persona, cubriendo ida y vuelta.
El estudio de impacto ambiental ha sido presentado y están a la espera de la autorización del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para comenzar con las obras. El proyecto busca mejorar la conectividad y el turismo en Miraflores, y formar parte de un plan más amplio que contempla la construcción de hasta 14 teleféricos en Lima para 2040, con el objetivo de modernizar la movilidad urbana y el acceso a puntos de interés turístico y recreativo en la ciudad.
"Estamos terminando la última autorización para entregarles la licencia de construcción, lo cual deberíamos hacer la primera semana de febrero. Eso va a implicar un compromiso que hemos tenido con la empresa Doppelmayr y con la empresa Zig Zag para que podamos culminar (la obra) antes de diciembre e iniciar la puesta en marcha del teleférico de Miraflores", finalizó Canales.