Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a dos mujeres que serían parte de la red criminal denominada 'Los malditos del sistema', que se dedicaría a la venta de celulares robados. Dichas ciudadanas fueron capturadas en la galería Plaza Unión, ubicada en el distrito de Puente Piedra.
Cabe señalar que, pese a que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ya comenzó a bloquear los celulares que son reportados como robados, esta banda criminal persistía en sus actividades ilegales y la Policía ya estaba tras sus pasos. Luego de las investigaciones realizadas por las autoridades, se intervino en los establecimientos donde operaba la banda.
Los efectivos policiales al acercarse al lugar realizaron una serie de preguntas a las presuntas integrantes de la red criminal. Una de ellas intentó convencer a la Policía sobre su inocencia. "Joven, no me haga estas cosas, mi hijita está estudiando, por favor (…). Antes de comprarlos no estaban reportados como robados", dijo intentando justificarse.
PUEDES VER: Ciclista recibe multa de S/41.200 por manejar bicicleta en Chaclacayo: denuncia a municipalidad por abuso
En la galería Plaza Unión de Puente Piedra, las mujeres que integrarían la banda criminal tenían varios equipos móviles robados en vitrinas de exhibición para que las personas que visiten el espacio comercial puedan identificar que estos aparatos eran los productos que ofrecían. De esta manera, vendían los celulares al precio que querían.
Las ciudadanas tenían una laptop que contenía un programa de software para "liberar el teléfono", así lo informó el coronel Luis Huamán, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología.
Dichas mujeres identificadas como María Centeno y Marjorie Rodríguez fueron detenidas por la Policía. Incluso, Wilson Montoya, quien también se dedicaba a la venta ilegal de celulares robados, fue capturado por las autoridades.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) implementará medidas contra el robo de teléfonos móviles al bloquear todos los dispositivos reportados como robados a nivel nacional y que posean un código IMEI alterado. Esta medida se activó el pasado lunes 22 de abril, con el propósito de combatir el comercio ilícito y la distribución de equipos sustraídos.
La entidad reguladora Osiptel comunicó que el bloqueo será inmediato y en tiempo real para quienes denuncien el robo de su dispositivo móvil. Además, se destacó que ahora se identificarán diariamente los celulares con códigos IMEI modificados.
"La inseguridad ciudadana, en particular el robo de celulares, no puede seguir ganando más terreno en nuestro país. La seguridad de las familias peruanas requiere que se tomen medidas adicionales para acortar el cerco a la delincuencia", manifestó el director de Fiscalización e Instrucción del Osiptel, Luis Pacheco, mediante un comunicado a la prensa.
PUEDES VER: Línea 1 del Metro de Lima: condenan a 2 años de prisión a mujer de 70 años que se dedicaba al 'saldeo'
En el último año, se reportó un aumento en el robo de celulares en el Perú, lo que ha ocasionado la preocupación de autoridades y el temor de varios ciudadanos. Según la información de Osiptel, los días que con mayor frecuencia se registran este acto ilícito son los lunes, alrededor de las 10.00 a. m.
Esta situación subraya la importancia de implementar diversas estrategias para garantizar la seguridad de los ciudadanos en los diferentes distritos y regiones del país. Cabe señalar que los sábados también se reporta gran cantidad de equipos móviles sustraídos.