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Sociedad

Ate: bombera utiliza unidad de emergencia para entregar pedidos de ropa y ahora es extorsionada

Bombera en Ate fue sorprendida utilizando un vehículo de emergencia para fines personales, lo que desencadenó una suspensión y ahora enfrenta amenazas de extorsión por parte de desconocidos.

larepublica.pe
Bombera viajaba con otros dos integrantes. Foto: composición LR/fotocaptura ATV/Difusión

Una joven bombera de 25 años admitió haber utilizado una unidad de los Bomberos en Ate para realizar entregas personales. Acompañada por 2 colegas, uno de los cuales conducía el vehículo de emergencia con las sirenas encendidas, se dirigieron hacia destinos que nada tenían que ver con situaciones de urgencia, incluso pasando por alto semáforos en rojo, según dio a conocer el programa Ocurro Ahora.

Bombera de Ate fue suspendida

Al respecto, la implicada reconoció su error y declaró para ATV: "Solicité que me apoyen en esa parte, pero solo fueron 2 minutos. Era un trabajo urgente que tenía que hacer, fue un error". Esta admisión de culpa condujo a una suspensión de 15 días impuesta a la bombera como consecuencia de su conducta.

El comandante Erick Noblecilla y el teniente Raúl Muñoz fueron señalados como cómplices en este uso inapropiado de recursos. El capitán de la dependencia, Noblecilla, argumentó en su defensa para el noticiero: "Si yo salgo al teatro municipal porque es el Día del Bombero e iba a ver un evento, y alguien me pide una jaladita para sacarla de ese sitio. Los bomberos ayudamos a las personas, nosotros no nos dimos cuenta de que ella iba a dejar un encargo".

Joven recibe mensajes de extorsión  

Sin embargo, los problemas de la joven bombera no terminaron con la suspensión. Tras la difusión del caso, comenzó a recibir mensajes de extorsión. En un principio, le ofrecían ingresar a un grupo de colaboradores para ganar dinero, pero al negarse, las amenazas cambiaron hacia la difusión de supuestos videos íntimos.

Ante esta situación, la afectada señaló que denunciará estos mensajes por acoso y extorsión, mientras expresó su arrepentimiento por sus acciones pasadas. En palabras de la bombera: "Si no doy la cara en estos momentos no es por vergüenza, es porque me siento muy afectada. Esos videos no existen”, menciona.

Afectada señaló que denunciará estos mensajes por acoso y extorsión. Foto: difusión

¿Cómo denunciar llamadas de extorsión?

Si eres víctima de este delito y recibes constantes llamadas de hostigamiento que te obligan a realizar pagos exorbitantes, puedes denunciar este hecho ante la Policía Nacional del Perú (PNP) para que realicen las investigaciones correspondientes. Solo debes reportar tu caso a la central de emergencia 105 para que sea derivado a la comisaría de tu zona.

Por otro lado, la PNP cuenta también con un número telefónico al que puedes contactar para relatar tu situación, empleando fotos, videos, grabaciones de llamadas, número telefónico del extorsionador, ubicación en tiempo real y cualquier otra prueba que sirva para iniciar las diligencias. Llama al 942 841 978. Recuerda que puedes interponer la denuncia de manera anónima.

¿Qué recomendaciones seguir ante amenazas de extorsión?

El Ministerio del Interior y la PNP sugieren que se realicen estas acciones principales frente a una amenaza de extorsión:

  • Interponer la denuncia tan pronto como se reciba la primera llamada extorsiva u otro acto de amedrentamiento.
  • Grabar la llamada de los delincuentes y mensajes de texto a fin de utilizar dicho material como prueba.