Una ciudadana, identificada como Berenice Nishiky, denunció que su madre Esther Otoya Palomino de Nishky, de 92 años, no pudo cobrar sus aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). En horas de la mañana de este martes 30 de abril, la denunciantes llevó a su progenitora en silla de ruedas hasta el Banco de la Nación, que se encuentra ubicado en la cuadra 37 de la avenida Alfredo Benavides, en el distrito de Surco. Sin embargo, el personal de dicha entidad le negó la entrega del dinero.
Berenice Nishiky informó, además, que su madre padece de fibrosis pulmonar y que, pese a ello, tuvo que ir al banco a reclamar sus aportes. Es decir, la mujer arriesgó su vida para recibir lo que le corresponde. Sin embargo, los trabajadores de la empresa bancaria indicaron que la adulta mayor no podía recibir el dinero por no estar "en sus facultades".
Ante ello, su hija hizo una denuncia pública por medio de RPP. Ella expuso que su madre se encuentra consciente de la situación y que no tiene ninguna otra enfermedad, aparte de la fibrosis. En ese contexto, indicó que su ser querido esperó recibir sus aportes apenas llegó al banco, pero no ocurrió así.
PUEDES VER: Esta es la nueva Vía Expresa que se construirá en Lima: tendrá pistas elevadas y conectará con el aeropuerto
Asimismo, contó que su madre se encontraba en el banco con una sonda nasal y en silla de ruedas. Además, estuvo esperando varias horas despierta, pero al no tener una respuesta positiva, se quedó dormida. Ella, por su parte, estuvo reclamando los derechos de su madre, pero al ver que sus solicitudes no fueron atendidas, se retiró del lugar.
La mujer de 92 años, al no poder cobrar sus aportes del Fonavi en la sede de Surco del Banco de la Nación, acudió a la agencia bancaria que se encuentra en Miraflores. En ese lugar recién pudo hacer efectivo el cobro.
Su hija Berenice la llevó hasta el lugar para que presente la documentación necesaria, realizar el trámite y pueda firmar antes y después de la entrega del dinero.
Luego de que lograra su objetivo, Berenice agradeció el apoyo brindado a su madre y la exposición de su caso, debido a que este puede ser tomado como ejemplo para otros ciudadanos y para incentivar a las autoridades a realizar diversas acciones a favor de los aportantes.