La Marina de Guerra del Perú emitió una advertencia sobre la presencia de oleajes que se extenderán hasta el martes 30 de abril, según el Aviso Especial N.º 21, elaborado por la Dirección de Hidrografía y Navegación. Se espera que este fenómeno sea de ligera a moderada intensidad.
El litoral sur ya está experimentando los efectos de este oleaje desde la madrugada de este domingo, y aumentará su intensidad gradualmente hasta el lunes 29 para luego disminuir el martes 30. En el litoral norte, se prevé su aparición a partir de la noche del lunes, mientras que en el litoral centro, entre Salaverry y el Callao, se espera el registro desde la mañana del mismo día.
PUEDES VER: Joven denuncia a concesionaria Suzuki por vehículo que solo funcionó 25 minutos tras ser adquirido
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades regionales y locales a tomar medidas preventivas y de protección. Se recomienda a la población evitar exponerse al fenómeno para prevenir posibles accidentes o daños personales y materiales. Asimismo, se aconseja suspender las actividades portuarias y de pesca, asegurar las embarcaciones y evitar actividades deportivas y recreativas cerca de las zonas costeras durante este período.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), está supervisando de cerca la situación en los departamentos costeros, en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la Marina de Guerra, con el objetivo de proporcionar información oportuna a las autoridades y la población en general sobre los eventos que se presenten.
En caso de oleajes anómalos en Perú, es importante seguir las recomendaciones de las autoridades y tomar medidas de seguridad para proteger la vida y los bienes. Aquí hay algunas acciones a considerar: