El vacunatorio del parque zonal Huiracocha, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, concluirá sus operaciones de manera definitiva desde el próximo martes 30 de abril. Así lo informó la directora general de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, Delai Dávila Vigil, quien señaló que esta medida se debe a la disminución en la afluencia de personas que acuden diariamente a inmunizarse.
La funcionaria precisó que este importante centro vacunatorio estuvo en operaciones desde el 23 de abril del 2021. De esta manera, desde hace 3 años, contribuyó en la lucha contra el COVID-19 y otras 28 enfermedades en San Juan de Lurigancho, uno de los distritos más afectados por la pandemia.
Además, informó que en 2023 se aplicaron un total de 119.351 dosis de vacunas. En este periodo, los picos más altos de asistencia se registraron en los meses de enero a abril, con un aproximado de 15.000 dosis mensuales. Sin embargo, durante los primeros 4 meses de este 2024, solo se han aplicado 26.697 dosis, siendo enero el mes con el pico más alto (10.167 dosis) debido a la llegada de la vacuna Mono Valente Adaptada.
Cierre del vacunatorio en el parque zonal Huiracocha se debe a la poca asistencia de personas para inmunizarse. Foto: Diris Lima Centro
"En los últimos días, se ha observado un descenso considerable en la afluencia de público que acude a inmunizarse al parque zonal Huiracocha, pues alcanzó solo 1.445 dosis aplicadas en el presente mes. Pese a ello, los vecinos de San Juan de Lurigancho pueden continuar protegiéndose con sus vacunas en el centro de salud más cercano a su domicilio y en los puntos fijos determinados", declaró Dávila.
Nuevos puntos de vacunación en San Juan de Lurigancho
- Mercado Santa Rosa de América, ubicado en la av. Tusilagos n.º 425. Su horario de atención es de 8.00 a. m. a 4.00 p. m.
- Tottus Tusilagos, ubicado en la av. Tusilagos Oeste n.º 281. El horario de atención es de 8.00 a. m. a 4.00 p. m.
- Estación Caja de Agua de la Línea 1 del Metro de Lima, ubicado en la av. Próceres de la Independencia. El horario de atención es de 8.00 a. m. a 3.00 p. m.
Vacunatorio del parque zonal Huiracocha funciona desde hace 3 años. Foto: Diris Lima Centro
Esquema de vacunación COVID-19 actualizado
- Niños desde los 6 meses a 4 años: Si no han recibido ninguna vacuna contra la COVID-19, deben recibir 2 dosis de la vacuna bivalente, con un espacio de 28 días entre cada dosis. Si ya recibió una vacuna contra la COVID-19, solo necesita 1 dosis de la vacuna bivalente con 2 meses de intervalo.
- Niños de 5 a 11 años: En el caso de niños que no han sido previamente vacunados contra la COVID-19, es esencial que reciban dos dosis de la vacuna bivalente. Estas dosis deben administrarse con un intervalo de 28 días entre cada una. Por otro lado, para aquellos niños que ya han sido vacunados previamente contra la COVID-19, la recomendación es que reciban una sola dosis de la vacuna bivalente. Esta dosis adicional debe administrarse después de haber transcurrido un período de dos meses desde la última vacuna recibida.
- Adolescentes de 12 a 17 años: Para los menores que no han recibido aún ninguna vacuna contra la COVID-19, es necesario administrar dos dosis de la vacuna bivalente, dejando un intervalo de 28 días entre cada aplicación. En cambio, para aquellos que ya han sido vacunados previamente contra la COVID-19, se recomienda una única dosis adicional de la vacuna bivalente. Esta dosis debe aplicarse después de un período de espera de dos meses desde la última vacuna recibida.
- Adultos de 18 a 59 años: Si una persona no ha sido vacunada previamente contra la COVID-19, debe recibir dos dosis de la vacuna bivalente, espaciadas por un intervalo de 28 días. Sin embargo, para aquellos que ya han sido inmunizados anteriormente contra la COVID-19, solo es necesaria una dosis adicional de la vacuna bivalente, la cual debe administrarse después de transcurrir dos meses desde la última vacuna recibida.
- Adultos de 60 años a más: Para los adultos mayores que no han sido vacunadas anteriormente contra la COVID-19, es suficiente con recibir una sola dosis de la vacuna monovalente adaptada. En contraste, aquellos que ya han recibido una o más dosis de vacunas contra la COVID-19, necesitan una dosis adicional de la vacuna monovalente adaptada, la cual debe ser administrada después de esperar un período de dos meses desde la última vacuna recibida.