Cargando...
Sociedad

Abandonó su carrera en la universidad de Trujillo por la UNI y hoy triunfa en Europa: estudió becado en Francia y Países Bajos

El trujillano llevó su formación académica en 2 universidades nacionales en Perú y luego continuó sus estudios de posgrado en el extranjero gracias a becas.

UNI
La Beca Alberto Benavides de la Quintana fue otorgada por el Patronato de la UNI, y gracias a ella Juan pudo cursar su máster en el extranjero. Foto: composición LR/ Andina/ UNI

Juan Huaroto, originario de Trujillo, ha tenido una destacada carrera académica que comenzó en la Universidad Nacional de Trujillo, siguió en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y se extendió hasta la Universidad de Borgoña en Francia, donde completó su maestría. Actualmente, se encuentra en su tercer año de doctorado en la Universidad de Twente, Países Bajos, especializado en microrrobótica.

¿Quién es Juan Huaroto?

La trayectoria académica de Juan Julián Huaroto Sevilla comenzó en la Universidad Nacional de Trujillo, a la que ingresó en la carrera de Metalurgia; pero al poco tiempo la dejó para estudiar en la universidad de sus sueños: la Universidad Nacional de Ingeniería.

Con el apoyo y consejo constante de su padre, se mudó a la capital para intentar ingresar a la UNI. Después de tres intentos, logró ser admitido en la carrera de Ingeniería Mecánica.

“Fue duro alejarme de mi familia. Postulé tres veces, la primera, ni bien llegué; la segunda fue en la pre, pero mi papá falleció y tuve que viajar y perdí muchas clases. A la tercera logré ingresar”, expresó Huaroto en una entrevista para la agencia Andina.

Juan Huaroto ingresó en su tercer intento a la carrera de Ingeniería Mecánica en el 2011. Foto: UNI

¿Cómo obtuvo su beca para estudiar en Francia?

Quería ir a Francia para cursar un máster en Robótica para completar Mecánica. Postulé a becas de todo el mundo”, recordó.

Al terminar la carrera, el ingeniero decidió realizar sus estudios de posgrado en el extranjero, y postuló a diversas becas en diferentes países. En ese proceso obtuvo la Beca Alberto Benavides de la Quintana, que financió el primer año de sus estudios en Europa, y en el 2019 comenzó su maestría en Robótica en la Universidad de Borgoña en Francia.

“Durante mi primer año en Francia, participé activamente en clases, seminarios y proyectos de investigación. También me dediqué a explorar la vida cultural y social del país”, manifestó.

Para cubrir el segundo año, ya que la beca solo cubría los gastos del primero, Juan trabajó como tutor de matemáticas y física, y colaboró en un laboratorio de impresión, y demostró su habilidad para manejar simultáneamente su educación y el trabajo.

¿Qué estudia en Países Bajos?

Al culminar su máster, Huaroto se postuló para un doctorado —que tiene una duración de cuatro años— en microrrobótica en la Universidad de Twente, ubicada en los Países Bajos. Desde su llegada en noviembre de 2021, ha estado profundamente involucrado en su investigación, que se enfoca en el desarrollo y visualización de microrrobots.

En cuanto a sus aspiraciones futuras, desea continuar en el ámbito académico. Está en busca de oportunidades para trabajar como investigador o docente en instituciones educativas o centros de investigación con el objetivo de radicar en Países Bajos.

Lo más visto

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

LEER MÁS

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS

Capturan en Ecuador a presunto asesino de mujer encontrada sin vida dentro de colchón en SMP

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan sin vida a recluso internado por robo agravado en penal de Trujillo: INPE activó protocolos

Nuevas becas para maestrías en España: cómo acceder y quiénes pueden postular

Plazo de inscripción de matrícula digital 2026 vía Minedu: ¿hasta cuándo se puede registrar la solicitud?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mario Vizcarra: JNE establece que sentenciados rehabilitados podrán postular luego de 10 años de cumplida su condena

Citas de Jerí con Yang son ilegales porque empresario chino es contratista del Estado

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

Deportes

Agustín Álvarez Wallace confirmó que su representante conversó con Alianza Lima para fichar e irse de su club: "Estoy buscando una salida"

Jorge Luna llega a la Liga 1 2026 como auspiciador oficial de Cusco FC y FC Cajamarca: "Nos vamos a divertir"

Noche Blanquiazul 2026 tiene su primera baja sensible: Inter Miami no contará con delantero argentino para enfrentar a Alianza Lima