Cargando...
Sociedad

Universidad pública de SJL ya tiene terreno luego de 13 años

Larga espera. Congreso publicó modificación a la ley de creación para que no afecte predio de la UNMSM. Vecinos cuidaron espacio que estaba destinado para áreas verdes.

larepublica.pe
Oficial. Congreso oficializó la nueva ubicación de la universidad nacional de SJL. Vecinos esperan que no demore en operar. Foto: Andina

Debido a que el Ejecutivo la observó, el Congreso publicó la modificatoria de la Ley 29659, que crea la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho, a través de la cual se oficializa su nueva ubicación.

La nueva casa de estudios ya no afectará al terreno que le pertenece a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ubicado en el kilómetro 10,5 de la avenida Wiese.

Según la normativa, la nueva ubicación de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho estará en un terreno ubicado en el lote 3, etapa segunda, grupo 4, del pueblo joven Cruz de Motupe, situado en dicho distrito, inscrito en la partida PO2017464 del Registro de Predios de Lima.

El ingeniero Alfonso Cerna Vásquez, presidente de la Comisión Pro Universidad SJL, señaló que esta es una noticia importante para el distrito. “En enero del 2011 salió la ley en el gobierno de Alan García, pero tuvimos problemas con la San Marcos por uno de sus terrenos de 44.000 metros cuadrados. Así pasaron más de 13 años”.

Dijo que los pobladores de Cruz de Motupe han cuidado  el terreno de las invasiones. “Era una zona asignada para áreas verdes, pero nunca se invirtió porque no había agua. Por eso cedieron para la universidad”.

Aún no hay carreras

La primera versión de la ley 29659 decía que la universidad ofrecería cinco carreras: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Contabilidad, Ingeniería Informática y Sistemas y Administración. No obstante, la nueva versión dice que las especialidades se determinarán según la demanda laboral.

En SJL esperan tener pronto operativa esta universidad.

Claves

Alfonso Cerna pidió al Ejecutivo que garantice el presupuesto para la construcción de esta casa de estudios. “Ha sido una injusticia de no haberle dado al distrito una universidad”.

Dijo que en SJL hay muchas universidades privadas y hay gran demanda de estudiantes. Más de 13.000 terminan el quinto de secundaria.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Escritor Martín Caparrós minimiza reconocimiento internacional de la gastronomía peruana: “Perú solo es pescado frío”

LEER MÁS

Asesinan al hermano del alcalde de Pataz frente a un restaurante en Trujillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"