Debido a que el Ejecutivo la observó, el Congreso publicó la modificatoria de la Ley 29659, que crea la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho, a través de la cual se oficializa su nueva ubicación.
La nueva casa de estudios ya no afectará al terreno que le pertenece a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ubicado en el kilómetro 10,5 de la avenida Wiese.
Según la normativa, la nueva ubicación de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho estará en un terreno ubicado en el lote 3, etapa segunda, grupo 4, del pueblo joven Cruz de Motupe, situado en dicho distrito, inscrito en la partida PO2017464 del Registro de Predios de Lima.
El ingeniero Alfonso Cerna Vásquez, presidente de la Comisión Pro Universidad SJL, señaló que esta es una noticia importante para el distrito. “En enero del 2011 salió la ley en el gobierno de Alan García, pero tuvimos problemas con la San Marcos por uno de sus terrenos de 44.000 metros cuadrados. Así pasaron más de 13 años”.
Dijo que los pobladores de Cruz de Motupe han cuidado el terreno de las invasiones. “Era una zona asignada para áreas verdes, pero nunca se invirtió porque no había agua. Por eso cedieron para la universidad”.
La primera versión de la ley 29659 decía que la universidad ofrecería cinco carreras: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Contabilidad, Ingeniería Informática y Sistemas y Administración. No obstante, la nueva versión dice que las especialidades se determinarán según la demanda laboral.
En SJL esperan tener pronto operativa esta universidad.
Alfonso Cerna pidió al Ejecutivo que garantice el presupuesto para la construcción de esta casa de estudios. “Ha sido una injusticia de no haberle dado al distrito una universidad”.
Dijo que en SJL hay muchas universidades privadas y hay gran demanda de estudiantes. Más de 13.000 terminan el quinto de secundaria.