Cargando...
Sociedad

Universidad pública de SJL ya tiene terreno luego de 13 años

Larga espera. Congreso publicó modificación a la ley de creación para que no afecte predio de la UNMSM. Vecinos cuidaron espacio que estaba destinado para áreas verdes.

larepublica.pe
Oficial. Congreso oficializó la nueva ubicación de la universidad nacional de SJL. Vecinos esperan que no demore en operar. Foto: Andina

Debido a que el Ejecutivo la observó, el Congreso publicó la modificatoria de la Ley 29659, que crea la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho, a través de la cual se oficializa su nueva ubicación.

La nueva casa de estudios ya no afectará al terreno que le pertenece a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ubicado en el kilómetro 10,5 de la avenida Wiese.

Según la normativa, la nueva ubicación de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho estará en un terreno ubicado en el lote 3, etapa segunda, grupo 4, del pueblo joven Cruz de Motupe, situado en dicho distrito, inscrito en la partida PO2017464 del Registro de Predios de Lima.

El ingeniero Alfonso Cerna Vásquez, presidente de la Comisión Pro Universidad SJL, señaló que esta es una noticia importante para el distrito. “En enero del 2011 salió la ley en el gobierno de Alan García, pero tuvimos problemas con la San Marcos por uno de sus terrenos de 44.000 metros cuadrados. Así pasaron más de 13 años”.

Dijo que los pobladores de Cruz de Motupe han cuidado  el terreno de las invasiones. “Era una zona asignada para áreas verdes, pero nunca se invirtió porque no había agua. Por eso cedieron para la universidad”.

Aún no hay carreras

La primera versión de la ley 29659 decía que la universidad ofrecería cinco carreras: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Contabilidad, Ingeniería Informática y Sistemas y Administración. No obstante, la nueva versión dice que las especialidades se determinarán según la demanda laboral.

En SJL esperan tener pronto operativa esta universidad.

Claves

Alfonso Cerna pidió al Ejecutivo que garantice el presupuesto para la construcción de esta casa de estudios. “Ha sido una injusticia de no haberle dado al distrito una universidad”.

Dijo que en SJL hay muchas universidades privadas y hay gran demanda de estudiantes. Más de 13.000 terminan el quinto de secundaria.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY en Perú, 6 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

EsSalud sin respuesta clara ante falta de medicamentos para más de 13 millones de asegurados

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

Deportes

Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo

Alianza Lima venció 3-1 a LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"