Los feriados son fechas que, debido a su carácter conmemorativo, en la mayoría de casos representan uno o más días de descanso para los estudiantes y trabajadores. Otro aspecto a considerar para el disfrute de estas fechas gira en torno a si los ciudadanos pertenecen al sector público o privado. Cualquiera sea el caso, son ocasiones muy esperadas, puesto que muchas de ellas empalman con días no laborables.
Ante la proximidad del feriado por el Día del Trabajo, el miércoles 1 de mayo, surgen interrogantes con relación a si el martes 30 de abril será también día libre o no.
En Perú, los días feriados están oficialmente establecidos y cada año se publica un calendario con esas fechas en el diario oficial El Peruano. En 2024, el mes de abril no tiene días feriados programados, según el calendario oficial. Esto significa que no hay ninguna ley o decreto que declare al martes 30 de abril como un día no laborable para la población en general. Los días feriados usualmente coinciden con festividades importantes o conmemoraciones nacionales, pero el cuarto mes del año no cuenta con fechas reconocidas como tales.
En abril de 2024, Perú no tiene feriados oficiales programados. Generalmente, abril puede incluir feriados asociados a la Semana Santa; sin embargo, este año la celebración se llevó a cabo íntegramente en el mes de marzo, por lo que el cuarto mes del año no tuvo festividades oficiales.
PUEDES VER: ¡Bienvenido, abril 2024!: FRASES, mensajes e imágenes bonitas y motivadoras para compartir este mes
Los días no laborables son establecidos por el Gobierno para los empleados del sector público, quienes deben recuperar estas jornadas en los siguientes 10 días o conforme lo requiera la entidad correspondiente. La finalidad de esta medida es permitir que los trabajadores tengan un descanso adicional y promover el turismo dentro del país. En cuanto al sector privado, es facultativo para el empleador adherirse a esta disposición a través de un acuerdo, en el que se decide si los trabajadores laboran o no en esas fechas específicas.
Un feriado es un día festivo que ha sido oficialmente establecido por una ley o decreto. Durante estos días, los trabajadores de los sectores público y privado tienen el derecho a descansar sin que esto impacte negativamente en su remuneración. En caso de que un empleado necesite trabajar durante un feriado, es común que reciba una compensación equivalente al triple de su tarifa salarial habitual.
PUEDES VER: Día de la Secretaria 2024: ¿qué frases puedes enviar y por qué se celebra el 26 de abril en Perú?
De acuerdo con el decreto supremo, las horas no trabajadas durante los días declarados como no laborables en el año 2024 deberán ser compensadas en los diez días siguientes a dichas fechas, o en el momento que determine el titular de cada entidad pública, según las necesidades específicas de la misma. Esto permite a cada entidad gestionar la recuperación del tiempo de manera que se adapte mejor a sus requerimientos operativos.