El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) tomará medidas contra el robo de celulares y bloqueará todos los dispositivos reportados como robados a nivel nacional y que tengan el código IMEI alterado. Esta acción se llevará a cabo desde este lunes 22 de abril, con el fin de frenar el comercio ilegal y la distribución de equipos robados.
Al respecto, la entidad reguladora Osiptel informó que el bloqueo se llevará a cabo de manera instantánea y en tiempo real para los ciudadanos que denuncien el robo de su celular. Además, señaló que ahora se identificarán diariamente aquellos celulares que tengan un código IMEI modificado.
“La inseguridad ciudadana, en particular el robo de celulares, no puede seguir ganando más terreno en nuestro país. La seguridad de las familias peruanas requiere que se tomen medidas adicionales para acortar el cerco a la delincuencia”, declaró el director de Fiscalización e Instrucción del Osiptel, Luis Pacheco, mediante un comunicado a la prensa.
Cabe señalar que esta medida se debe a la tercera fase que aplicará el Registro Nacional de Equipos Móviles para la Seguridad Ciudadana (Renteseg). Esta establece una lista blanca de celulares autorizados, que engloba todos los dispositivos móviles habilitados para funcionar en las redes de Perú.
Celulares robados serán bloqueados. Foto: Andina
PUEDES VER: Hombre es sentenciado a 5 años de cárcel tras comprar 2 pollos a la brasa con tarjeta bancaria ajena
Una manera efectiva para confirmar si el teléfono móvil adquirido es legítimo y no ha sido sustraído consiste en la comprobación del número IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil). Este código único, que cada dispositivo móvil posee globalmente, permite realizar una verificación detallada. A continuación, explicamos cómo proceder, de acuerdo con las indicaciones del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones:
Robos de celulares. Foto: Andina
En el último año, se registró un incremento preocupante en el robo de teléfonos móviles en Perú, lo que ha generado alarma tanto en las autoridades como en la población. De acuerdo con datos de Osiptel, algunos días presentan una mayor frecuencia de estos delitos.
Según los informes recientes de Osiptel, los lunes destacan por ser los días en que más robos se reportan, especialmente alrededor de las 10 de la mañana. Esta situación subraya la urgencia de implementar estrategias de prevención y seguridad más estrictas. Además, los sábados también muestran cifras elevadas, con un promedio de 205 dispositivos sustraídos, seguidos por los martes, donde la cifra alcanza los 190 robos.