Cargando...
Sociedad

Rectores solicitan ser excluidos de norma que recorta sus presupuestos

Malestar. El presidente de la Asociación de Universidades Nacionales espera que el Minedu cumpla con presentar una iniciativa para modificar ese decreto que los afecta.

Rectores
Presión. Desde San Marcos, los docentes y alumnos evalúan salir a marchar contra el decreto. Foto: difusión

Más autoridades universitarias alzan su voz de protesta. El rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Américo Guevara, quien también es presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap), advirtió a La República que la afectación que genera el decreto de urgencia n° 006-2024 es grave porque ocasiona un fuerte recorte presupuestal.

Explicó que esta medida en las universidades públicas va a recortar muchas jornadas vinculadas a la mejora de la enseñanza y la investigación. “El recorte presupuestal perjudicaría a los alumnos y docentes, ya que no podrían viajar a las actividades académicas nacionales o internacionales”, cuestionó.

Debido a eso, señaló que las universidades públicas vienen solicitando ser excluidas de esa norma cuanto antes. Eso, agregó, le hizo saber al ministro de Educación, Morgan Quero, con quien ayer sostuvo una reunión.

“Nos dijo que iba a plantear una iniciativa para que las universidades públicas sean excluidas del decreto de urgencias n° 006-2024. Esperamos que así sea y no demore”, señaló.

Guevara mencionó que espera una pronta solución para que esta medida no afecte a la calidad de educación. Además, dijo que no cree que la finalidad de esta medida sea para “ahorrar”, sino tal vez para destinar los recursos a otras obras. “No deberían tocar presupuestos de las universidades”, criticó.

San Marcos en emergencia

Hace unos días, la rectora de la la UNMSM, Jeri Ramón, también alertó que dicha norma no permitirá a la comunidad estudiantil participar en pasantías, congresos, seminarios y talleres donde intercambian conocimientos.

Tras este ajuste presupuestal, señaló que la Decana de América se ha declarado en estado de emergencia desde el último martes 16 de abril.

“Nosotros velamos por los jóvenes que tienen expectativas de mejorar y aportar a nuestro país. San Marcos está por cumplir 473 años de creación y le ha brindado mucho al Perú y vemos que, en lugar en apoyarnos, nos asfixian más”, lamentó la rectora que promovió la contrarreforma universitaria.

Medidas

  • Marcha. La UNMSM marchará para que excluyan a las universidades públicas del decreto.
  • Protesta. El rector de la UNALM indicó que si no dan una solución, los docentes y alumnos podrían salir a reclamar.
Lo más visto

Liberan a esposo de doctora acusado de asesinarla por presunto encargo en Piura: sicario confesó el pago de un soborno

LEER MÁS

Aprueban aumento de pensión para docentes cesantes y jubilados: revisa el monto y beneficiarios de la ley 32581

LEER MÁS

Oficial | Banco de la Nación confirma fechas de pago de sueldos en abril 2026 a trabajadores del sector público

LEER MÁS

¿Habrá paro de transportistas este 15 de abril en Lima y Callao por subsidio? Esto indicaron los gremios sobre movilización

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Liberan a esposo de doctora acusado de encargar su asesinato en Piura: sicario confesó el pago de un soborno

Banda criminal ‘La guerrilla pobre’ captó y extorsionó a unas 200 mujeres en Perú

Conectividad móvil en Perú: por qué la calidad de señal es tan importante como la cobertura

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresa sueca Saab: gobierno del Perú no evaluó la oferta por el caza Gripen

Implican al jefe de Administración de la ONPE en contratación de Galaga

Keiko Fujimori marca distancia contra discurso fraudista de Rafael López Aliaga: "No hay que contribuir al caos"

Deportes

Partido Real Madrid vs Bayern Múnich EN VIVO HOY por Champions League vía ESPN: gol Kylian Mbappé iguala la serie con un golazo

Revelan que Sekou Gassama no seguirá en Universitario: club ya definió al reemplazo del senegalés

Tabla de posiciones del Grupo de Universitario en Copa Libertadores 2026: resultados y partidos de la fecha 2