Más autoridades universitarias alzan su voz de protesta. El rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Américo Guevara, quien también es presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap), advirtió a La República que la afectación que genera el decreto de urgencia n° 006-2024 es grave porque ocasiona un fuerte recorte presupuestal.
Explicó que esta medida en las universidades públicas va a recortar muchas jornadas vinculadas a la mejora de la enseñanza y la investigación. “El recorte presupuestal perjudicaría a los alumnos y docentes, ya que no podrían viajar a las actividades académicas nacionales o internacionales”, cuestionó.
Debido a eso, señaló que las universidades públicas vienen solicitando ser excluidas de esa norma cuanto antes. Eso, agregó, le hizo saber al ministro de Educación, Morgan Quero, con quien ayer sostuvo una reunión.
PUEDES VER: Tumbes: 2 miembros del Ejército resultan heridos tras destruir almacén ilegal de explosivos
“Nos dijo que iba a plantear una iniciativa para que las universidades públicas sean excluidas del decreto de urgencias n° 006-2024. Esperamos que así sea y no demore”, señaló.
Guevara mencionó que espera una pronta solución para que esta medida no afecte a la calidad de educación. Además, dijo que no cree que la finalidad de esta medida sea para “ahorrar”, sino tal vez para destinar los recursos a otras obras. “No deberían tocar presupuestos de las universidades”, criticó.
Hace unos días, la rectora de la la UNMSM, Jeri Ramón, también alertó que dicha norma no permitirá a la comunidad estudiantil participar en pasantías, congresos, seminarios y talleres donde intercambian conocimientos.
Tras este ajuste presupuestal, señaló que la Decana de América se ha declarado en estado de emergencia desde el último martes 16 de abril.
“Nosotros velamos por los jóvenes que tienen expectativas de mejorar y aportar a nuestro país. San Marcos está por cumplir 473 años de creación y le ha brindado mucho al Perú y vemos que, en lugar en apoyarnos, nos asfixian más”, lamentó la rectora que promovió la contrarreforma universitaria.