Cargando...
Sociedad

MML pagará más de 2 millones de soles en consultorías legales por caso Línea Amarilla

La gestión de Rafael López Aliaga volvió a adjudicar un contrato por consultoría pese a que anunció en campaña que no lo haría.

RLA MML Línea Amarilla
Prestigioso bufet de abogados defenderá a la MML en el caso Línea Amarilla. Foto: composición La República/Andina/Osce

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha contratado un servicio de consultorías —el segundo en lo que va de su gestión— por un monto valorizado en más de 2 millones de soles, tal y como lo muestra el otorgamiento de la buena pro. Esta prestación, que ya no iba a ser requerida por la MML, de acuerdo a lo dicho por el burgomaestre durante su campaña a la alcaldía, será utilizado con el objetivo de defender a dicha entidad edil en fueros internacionales, por el caso de la presunta corrupción en el proyecto Línea Amarilla.

El documento, al que accedió La República, evidencia que la empresa ganadora es Boies Schiller Flexner LLP, un bufete de abogados que deberá encargarse del "servicio de consultoría para el diseño de estrategias para posibles litigios internacionales". De esta manera, la conocida firma legal de Nueva York se involucrará en el controvertido caso que aborda las acusaciones de corrupción relacionadas con Línea Amarilla SAC y su adquisición por parte de VINCI Highways, una subsidiaria de VINCI Concesiones.

Acuerdo entra la Municipalidad de Lima y Boies Schiller Flexner LLP. Foto: SEACE

Dentro de los documentos de la buena pro, como certificación del crédito presupuestario y en el informe enviado al área logística, enfatiza en todo momento que se trata de un servicio de consultoría como se puede apreciar también en la descripción de objeto dentro del Sistema electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

Pese a que gran parte de los documentos que se pueden encontrar dentro de dicha plataforma estatal se menciona que se trata de una consultoría, el alcalde de Lima se ha decidido pronunciar de forma muy tosca por redes para rechazar que se trate de la misma; sin embargo, esta nota solo ha expuesto la información recopilada y evidenciada dentro del portal estatal.

Según la carta de contratación, el acuerdo entre la MML y la firma legal se centra exclusivamente en la representación, en este caso y en futuros asuntos legales específicos que ambas partes puedan acordar. La firma no participará en otras actividades como el cabildeo o las relaciones públicas que requieran registro bajo legislaciones estadounidenses específicas.

Los términos financieros del acuerdo detallan honorarios que oscilan entre 740 y 2.330 dólares por hora, dependiendo del nivel de experiencia de los abogados asignados. Además, la MML se compromete a cubrir todos los gastos razonables, previa aprobación para aquellos que superen los 5.000 dólares.

En caso de surgir disputas relacionadas con este contrato, se establece que serán resueltas mediante arbitraje en Nueva York. Este arreglo subraya la importancia de resolver prontamente cualquier inquietud que pueda surgir durante la representación legal.

Boies Schiller Flexner LLP cobrará por sus servicios a la MML entre 740 y 2.330 dólares por hora. Foto: SEACE

Certificación de crédito presupuestario. Foto: composiciónLR

Informe que se envió al área de logística de la MML. Foto: composiciónLR/difusión

RLA prometió en campaña "no más consultorías" en la MML

“He encontrado consultorías (en la Municipalidad de Lima) tan estúpidas como la diferencia entre el landó y el vals criollo. Costó S/70.000 soles, y de esas hay un montón", "Yo pondré una ordenanza que ninguna consultoría se hace sin mi firma” y "No más consultorías ni despilfarro en la Municipalidad de Lima", fueron algunas declaraciones de Rafael López Aliaga al respecto.

El último viernes 19 de abril, La República le hizo la pregunta sobre su aparente cambio de postura, puesto que la MML ha pagado millonarias consultorías, y la respuesta del alcalde de Lima fue evitar el tema y ahondar en dichos gastos de la comuna capitalina.

Boies Schiller Flexner LLP, la prestigiosa marca que defenderá a la MML

La empresa Boies Schiller Flexner LLP consiguió la buena pro para defender a la Municipalidad de Lima en el caso de presunta corrupción en el proyecto de la Línea Amarilla. Se trata de un prominente bufete de abogados con sede en Estados Unidos, conocido por su participación en casos legales complejos y de alto perfil.

Fue fundado en 1997 por David Boies y Jonathan Schiller. El bufete se especializa en una amplia gama de prácticas legales que incluyen litigios comerciales, defensa antimonopolio, arbitraje, derechos civiles, derecho corporativo y asesoramiento en casos de reestructuración financiera.

El bufete ha estado involucrado en numerosos casos notables y disputas legales significativas en los Estados Unidos y a nivel internacional, además de representar a una mezcla de clientes que incluye grandes corporaciones, organizaciones gubernamentales y particulares en asuntos legales de alta complejidad y magnitud.

Lo más visto

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

LEER MÁS

Choque entre camioneta y tráiler deja dos menores y dos adultos fallecidos en la Panamericana Norte

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Policía que evitó asalto a colectivo en Huachipa denuncia amenazas de muerte: "Sabemos dónde vives"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata