Un nuevo equipo de tomografía computarizada denominada SOMATOM go.All de Siemens Healthineers, que funciona con inteligencia artificial (IA), es utilizado por los médicos peruanos que laboran en la Clínica San Juan de Dios. Este es un implemento que ayudará a los especialistas en medicina a diagnosticar de manera rápida las enfermedades complejas y, de esta manera, agilizar la atención a los pacientes para que sus afecciones no se agraven.
Cabe señalar que diversas compañías utilizan la IA para desarrollar actividades laborales, además para aumentar la productividad de los trabajadores. En este caso, el avance tecnológico representa un aporte en los estudios que realizan los especialistas en medicina.
"Nos ayuda en el soporte, porque la inteligencia humana va a la velocidad en la que cada usuario puede ir, en cambio la inteligencia artificial puede ser predeterminada. Esta es una de las herramientas principales: predeterminar, generar algoritmos para obtener resultados a velocidades impresionantes, que normalmente una persona no podría", declaró el director ejecutivo de la Clínica San Juan de Dios, Iván Ugarte.
PUEDES VER: Aumentan casos de Uta en Lima: ¿qué es y cuáles son los síntomas de esta enfermedad tropical?
Ugarte informó que el tomógrafo podrá ayudar a atender especialidades de alta complejidad, tales como neurocirugía, oncología, cirugía de columna y más. En esa línea, indicó que algunas de las enfermedades que podrán ser diagnosticadas con este aparato tecnológico son los accidentes cerebrovasculares, patologías vasculares, entre otras.
"El equipo de tomografía es fundamental para la atención de emergencias, de cirugías de alta complejidad y patologías que son de difícil diagnóstico con los medios tradicionales, que van desde malformaciones que se pueden generar, neoplasias, accidentes cerebrovasculares, patologías vasculares y otras", manifestó.
"Este equipo es una herramienta de alta tecnología que no solo te genera confianza, sino oportunidad de atención. Cuando uno no tiene la herramienta tecnológica necesaria, el diagnóstico se dilata mucho y cuando uno demora en el diagnóstico del tratamiento, evidentemente el tratamiento también se dilata. Asimismo, una de las principales fortalezas del equipo es que conjuga esta oportunidad de atención con la velocidad y genera el diagnóstico con todas las herramientas de software que contiene", añadió.
PUEDES VER: Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones: dónde estarán los paraderos, en qué distritos y desde cuándo
Lissete Mathey, gerente general de la empresa encargada del tomógrafo Siemens Healthineers Perú, señaló que la inteligencia artificial ayuda a que los pacientes sean atendidos lo más rápido posible. Además, consideró que los médicos pueden realizar su trabajo de manera más eficaz y sin ningún inconveniente. Incluso, los doctores podrán brindar un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado para enfrentar las enfermedades que aquejan a los pacientes.
"Llegamos a un punto en el que la IA contribuye significativamente al posicionamiento del paciente, se vuelve menos dependiente del usuario y hace que el examen sea más rápido y productivo. Este es un aparato de última tecnología, tiene menos dosis de radiación (...). Además, la inteligencia artificial ayuda a la productividad", manifestó.