Alcaldes de Arequipa han hecho un pedido a la Policía Nacional para reforzar el control en las vías de salida de la provincia con el objetivo de evitar la fuga de delincuentes debido a la declaratoria de estado de emergencia por 20 días.
PUEDES VER: Jefe de la Depincri Cercado de Lima y 3 suboficiales PNP son acusados de pedir coima de S/ 2.500
El alcalde del distrito de Miraflores, Germán Torres Chambi, comunicó que esta solicitud fue presentada al jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Colim Sim, durante una reunión en la que participaron otros burgomaestres de la ciudad.
Asimismo, los alcaldes solicitaron que esta medida no solo sea en el transcurso del estado de emergencia, sino una vez culmine la emergencia sigan patrullando, con el propósito de impedir que los criminales regresen a la Ciudad Blanca. El alcalde Torres Chambi expresó: "Los delincuentes al haberse enterado del estado de emergencia han empezado a fugar e irse a otro lugar, por eso una vez que termine la emergencia en los ingresos principales de Arequipa tiene que haber un control necesariamente".
Reunión de alcaldes y PNP para en conjunto acabar con la delincuencia. Foto: Municipalidad del distrito de Miraflores en Arequipa
PUEDES VER: Alejandro Soto pide a Boluarte "tomar medidas" contra José Arista por cuestionar retiro de AFP
Por otro lado, el general PNP Colim Sim mencionó que se están concentrando en los puntos de ingreso a la ciudad a través de los distritos de Uchumayo y Yura, para llevar a cabo operativos con la colaboración del personal de Carreteras.
General Colim manifestó "Estamos focalizando con operativos con personal de Carreteras en el Kilómetro 48 y vía Arequipa-Puno. Los operativos van a hacer de manera continua y sostenible". Por otro lado, comunicó que durante los próximos días se realizarán operativos en conjunto con el Ministerio Público contra el crimen organizado, basados en investigaciones de carpetas fiscales.
En esa línea, se llevó a cabo un operativo el pasado viernes en el centro comercial La Cachina, ubicado en la avenida Los Incas del Cercado de Arequipa. Durante la intervención, los agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) decomisaron neumáticos y otras autopartes de origen dudoso.
Algunos comerciantes fueron detenidos por el delito de receptación al no poder justificar la procedencia de los productos que ofrecían a la comunidad. Los operativos continúan en la ciudad durante este período de emergencia. Junto con los alcaldes y otras autoridades de la ciudad, trabajaremos en conjunto por el bienestar y la protección de todos los ciudadanos arequipeños. Seguiremos en la lucha contra las bandas criminales.