Cargando...
Sociedad

Estado de emergencia en Arequipa: alcaldes piden refuerzo policial para evitar fuga de delincuentes

El pedido se solicitó que se mantenga una vez acabe la emergencia, para de esa manera se pueda controlar y prevenir el escape de criminales.

Estado de emergencia en Arequipa Foto: Leonela Aquino /LR
Estado de emergencia en Arequipa Foto: Leonela Aquino /LR

Alcaldes de Arequipa han hecho un pedido a la Policía Nacional para reforzar el control en las vías de salida de la provincia con el objetivo de evitar la fuga de delincuentes debido a la declaratoria de estado de emergencia por 20 días.

Solicitud de alcaldes al general PNP

El alcalde del distrito de Miraflores, Germán Torres Chambi, comunicó que esta solicitud fue presentada al jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Colim Sim, durante una reunión en la que participaron otros burgomaestres de la ciudad.

Asimismo, los alcaldes solicitaron que esta medida no solo sea en el transcurso del estado de emergencia, sino una vez culmine la emergencia sigan patrullando, con el propósito de impedir que los criminales regresen a la Ciudad Blanca. El alcalde Torres Chambi expresó: "Los delincuentes al haberse enterado del estado de emergencia han empezado a fugar e irse a otro lugar, por eso una vez que termine la emergencia en los ingresos principales de Arequipa tiene que haber un control necesariamente".

Reunión de alcaldes y PNP para en conjunto acabar con la delincuencia. Foto: Municipalidad del distrito de Miraflores en Arequipa

Personal policial está en puntos estratégicos

Por otro lado, el general PNP Colim Sim mencionó que se están concentrando en los puntos de ingreso a la ciudad a través de los distritos de Uchumayo y Yura, para llevar a cabo operativos con la colaboración del personal de Carreteras.

General Colim manifestó "Estamos focalizando con operativos con personal de Carreteras en el Kilómetro 48 y vía Arequipa-Puno. Los operativos van a hacer de manera continua y sostenible". Por otro lado, comunicó que durante los próximos días se realizarán operativos en conjunto con el Ministerio Público contra el crimen organizado, basados en investigaciones de carpetas fiscales.

En esa línea, se llevó a cabo un operativo el pasado viernes en el centro comercial La Cachina, ubicado en la avenida Los Incas del Cercado de Arequipa. Durante la intervención, los agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) decomisaron neumáticos y otras autopartes de origen dudoso.

Algunos comerciantes fueron detenidos por el delito de receptación al no poder justificar la procedencia de los productos que ofrecían a la comunidad. Los operativos continúan en la ciudad durante este período de emergencia. Junto con los alcaldes y otras autoridades de la ciudad, trabajaremos en conjunto por el bienestar y la protección de todos los ciudadanos arequipeños. Seguiremos en la lucha contra las bandas criminales.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Bebé de 11 meses muere tras ser atacado por dos perros en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Mafias buscan tomar control del Damero B de Gamarra y dirigente denuncia amenazas: zona funcionaba para cobro ilegal de espacios a ambulantes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4