La ciudad de Iquitos se encuentra en medio de una tensión debido a las protestas a causa de los constantes cortes de luz que afecta a la población. Cansados de estas situaciones, los ciudadanos tomaron las calles para hacerse escuchar ante las autoridades y Electro Oriente; en ese contexto, se desataron los enfrentamientos entre los manifestantes y policías, situación que ha dejado a varias personas heridas.
Las manifestaciones, que comenzaron de manera pacífica por parte de ciudadanos y trabajadores, se convirtieron en escenario de violentos confrontamientos entre la Policía Nacional del Perú y miembros de la construcción civil. En esa línea, los habitantes de la ciudad de Iquitos han expresado su indignación por los constantes cortes de luz, a pesar de que recientemente se realizó una inversión en el sistema eléctrico.
Protestantes responsabilizan a la empresa Electro Oriente, por no dar una pronta solución al problema que se viene presentando; expresan que solo actúa o salen a interactuar con ellos cuando es sobre el cobro de la energía; sin embargo, como servicio los viene perjudicando de distintas maneras.
PUEDES VER: Gobierno declara estado de emergencia en Arequipa: ¿qué derechos constitucionales se suspenden?
La situación se ha vuelto preocupante debido al uso de gas lacrimógeno por parte de los efectivos policiales en un intento de calmar las protestas. Este hecho ha obligado a la evacuación de un colegio cercano a la zona de los enfrentamientos que ocurrieron en el lugar durante la mañana, lo cual ha perturbado la tranquilidad y el desarrollo de todas las actividades cotidianas en la región.
Los enfrentamientos se están intensificando, con lanzamiento de piedras y perdigones. Hasta el momento, varios efectivos policiales han resultado heridos. La comunidad de la ciudad demanda una solución urgente para poner fin a la problemática en desarrollo.
Durante los acontecimientos, la Institución Educativa aún mantenía sus puertas abiertas recibiendo a los alumnos. Sin embargo, estos comenzaron a sentir asfixia debido a las bombas lacrimógenas. Con la ayuda de los serenos, los alumnos pudieron ser evacuados a zonas seguras para prevenir situaciones más graves.
PUEDES VER: Metropolitano: estación Ramón Castilla cierra temporalmente tras volcadura de un tráiler
En las afueras de las instalaciones de la sede principal de Electro Oriente, ciudadanos y trabajadores de construcción civil esperan a que los representantes salgan a dialogar con la población y lleguen a un acuerdo sobre lo que está sucediendo. Se pueden observar letreros con mensajes dirigidos directamente al gerente.
Tras el enfrentamiento, trabajadores de construcción civil han sido evacuados al Hospital Regional de Loreto, donde se registran cerca de 10 personas heridas como consecuencia del incidente.