Se ha reportado la manera en que docente y alumnos enfrentan la adversidad en su centro de estudios, con clases al aire libre, en el distrito de Conchamarca, en Huánuco. Los niños de una escuela primaria tienen que estudiar bajo condiciones extremas, como el frío o calor que se presenta a lo largo del día.
A través de imágenes de Canal N, se puede observar un grupo de niños con sus carpetas colocadas fuera de las aulas, quienes intentan trabajar en sus cuadernos bajo la incómoda luz del sol, puesto que sus aulas han sido declaradas en emergencia y de alto riesgo por Defensa Civil.
PUEDES VER: ¿Los colegios del PERÚ pueden prohibir el ingreso a los alumnos si tienen uñas pintadas? Indecopi contesta
Debido a lo anterior, temen que estas únicas aulas que les quedan se desplomen, tal como los otros ambientes del colegio, los cuales cayeron como consecuencia de las torrenciales lluvias en la zona. A consecuencia de los daños, la institución se encuentra en ruinas.
El director del centro educativo de Conchamarca comentó cómo es trabajar en estas condiciones: "Nos sentimos afligidos de que nuestros estudiantes tengan que hacer clases en estas condiciones inapropiadas, porque están a la intemperie del calor, del frío, de la lluvia. Los materiales se malogran".
PUEDES VER: Empresarios envían carta al Congreso rechazando ley que reincorpora a profesores desaprobados al Magisterio
"Los niños tienen derecho a recibir clases en aulas adecuadas, pedagógicamente establecidas. Esta situación hace que reclamemos la construcción pronto de muestra institución. Ellos pierden rápidamente la motivación, que es una parte esencial en la enseñanza", agregó finalmente el director.
En vista de los problemas del inmueble, los padres de los alumnos exigen una infraestructuras adecuada.
La problemática que se presenta en la educación estatal no solo tiene que ver con la situación de la infraestructura de las escuelas, sino también con la contratación de la plana docente. Un ejemplo de ello es lo sucedido en un colegio de Yura.
Los padres de familia del colegio El Altiplano requieren y exigen la presencia de tres docentes en la institución debido a que más de 90 escolares permanecen un mes sin estudiar y, actualmente, se encuentran en sus viviendas a la espera de poder iniciar clases, las que ya se han inaugurado en los centros educativos de la región Arequipa.
Este lunes 1 de abril, los padres y el director de la institución educativa, ubicada en el distrito de Yura, se han reunido para exigir la inmediata solución del problema. Los progenitores señalan que les han indicado que sus hijos no pueden iniciar clases dado que no cuentan con profesores. Asimismo, sostienen que ya no pueden trasladar a los menores a otros colegios porque a estas alturas del año ya no hay vacantes de ingreso.
El segundo y tercer grado de primaria son las aulas que necesitan docentes para que laboren en la institución. "Nos han hecho pagar matrícula, hemos comprado agenda, ya tienen todo. Algunos por bajos recursos no podemos llevar a otros colegios (a sus hijos). Aquí nos han dado la esperanza de mandarnos un profesor, pero no nos mandan", sostuvo una madre de familia para La República.
La República Regiones AHORA en WhatsApp
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U