Cargando...
Sociedad

Huánuco: niños reciben clases al aire libre por mal estado de su colegio

Los niños de una escuela primaria, de Conchamarca, tienen que estudiar bajo condiciones extremas, como el frío o calor que se presentan a lo largo del día. 

Los docentes y niños ya tienen parte de su institución en ruinas. Foto: captura de video/Canal N

Se ha reportado la manera en que docente y alumnos enfrentan la adversidad en su centro de estudios, con clases al aire libre, en el distrito de Conchamarca, en Huánuco. Los niños de una escuela primaria tienen que estudiar bajo condiciones extremas, como el frío o calor que se presenta a lo largo del día.

A través de imágenes de Canal N, se puede observar un grupo de niños con sus carpetas colocadas fuera de las aulas, quienes intentan trabajar en sus cuadernos bajo la incómoda luz del sol, puesto que sus aulas han sido declaradas en emergencia y de alto riesgo por Defensa Civil.

Debido a lo anterior, temen que estas únicas aulas que les quedan se desplomen, tal como los otros ambientes del colegio, los cuales cayeron como consecuencia de las torrenciales lluvias en la zona. A consecuencia de los daños, la institución se encuentra en ruinas.

El director del centro educativo de Conchamarca comentó cómo es trabajar en estas condiciones: "Nos sentimos afligidos de que nuestros estudiantes tengan que hacer clases en estas condiciones inapropiadas, porque están a la intemperie del calor, del frío, de la lluvia. Los materiales se malogran".

"Los niños tienen derecho a recibir clases en aulas adecuadas, pedagógicamente establecidas. Esta situación hace que reclamemos la construcción pronto de muestra institución. Ellos pierden rápidamente la motivación, que es una parte esencial en la enseñanza", agregó finalmente el director.

En vista de los problemas del inmueble, los padres de los alumnos exigen una infraestructuras adecuada.

Arequipa: alumnos llevan un mes sin estudiar por falta de docentes en colegio de Yura

La problemática que se presenta en la educación estatal no solo tiene que ver con la situación de la infraestructura de las escuelas, sino también con la contratación de la plana docente. Un ejemplo de ello es lo sucedido en un colegio de Yura.

Los padres de familia del colegio El Altiplano requieren y exigen la presencia de tres docentes en la institución debido a que más de 90 escolares permanecen un mes sin estudiar y, actualmente, se encuentran en sus viviendas a la espera de poder iniciar clases, las que ya se han inaugurado en los centros educativos de la región Arequipa.

Este lunes 1 de abril, los padres y el director de la institución educativa, ubicada en el distrito de Yura, se han reunido para exigir la inmediata solución del problema. Los progenitores señalan que les han indicado que sus hijos no pueden iniciar clases dado que no cuentan con profesores. Asimismo, sostienen que ya no pueden trasladar a los menores a otros colegios porque a estas alturas del año ya no hay vacantes de ingreso.

El segundo y tercer grado de primaria son las aulas que necesitan docentes para que laboren en la institución. "Nos han hecho pagar matrícula, hemos comprado agenda, ya tienen todo. Algunos por bajos recursos no podemos llevar a otros colegios (a sus hijos). Aquí nos han dado la esperanza de mandarnos un profesor, pero no nos mandan", sostuvo una madre de familia para La República.

La República Regiones AHORA en WhatsApp
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS

Cinco distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua a días del Año Nuevo, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Chorrillos endurece medidas por Año Nuevo y prohíbe acampar en sus playas: fija multas de S/2.800

Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 29 diciembre, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisibles planchas presidenciales de Vladimir Cerrón y Carlos Álvarez

JEE declara inadmisible plancha presidencial de Carlos Espá: Sí Creo tiene dos días para subsanar errores

JEE declara inadmisible plancha presidencial y lista para el Parlamento Andino del APRA

Deportes

Tabla actualizada de la Liga Peruana de Vóley: posiciones con los resultados de los partidos por la fecha 10

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas

Cristiano Ronaldo impone nuevo récord y deja atrás a Lionel Messi: lleva 14 temporadas distintas marcando 40 goles o más