Cargando...
Sociedad

Estado de emergencia en Arequipa: Ejército se une a operativos para capturar a mafias extranjeras

Más de 100 soldados del Ejército del Perú serán destinados para colaborar con la Policía Nacional en distintos puntos de la Ciudad Blanca.

larepublica.pe
Efectivos policiales inician operativos durante estado de emergencia /Foto: Leonela Aquino/ LR

El jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Colim Sim Galván, anuncia que, a partir de este viernes 19 de abril, se sumará personal del Ejército Peruano a los operativos y patrullajes en conjunto con la Policía Nacional durante el estado de emergencia en la ciudad de Arequipa.

¿Cuántos soldados llegan a la ciudad blanca?

Más de 100 soldados serán enviados para ubicarse en puntos críticos de los distritos de la ciudad de Arequipa, que incluyen lugares como la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, el Terminal Terrestre, el puente Añashuayco, las Torres de la Alameda, entre otras zonas designadas.

El general Sim Galván brindó declaraciones al respecto: "Básicamente, ellos nos van a apoyar en la parte preventiva, es decir, van a hacer patrullaje junto con nuestro personal policial y estarán presentes en puntos críticos".

En los próximos días llegará personal de investigación e inteligencia, así como de la DINOES y el GRECCO. Aunque aún no se conoce la cantidad exacta, se están coordinando las medidas necesarias para su traslado a la ciudad.

La declaratoria de emergencia por 20 días en Arequipa fue emitida debido al aumento de casos de sicarios vinculados a organizaciones criminales. El general Galván declaró que el objetivo durante este tiempo es capturar a los criminales pertenecientes a mafias extranjeras que operan en la región en coordinación con el Ejército.

Continúan operativos

Arequipa se encuentra en el segundo día de la declaratoria de emergencia. Este jueves 18 de abril, más de 400 policías se desplegaron para llevar a cabo operativos en el Cercado de Arequipa. Hasta el momento, se han reportado cuatro detenidos por el delito de receptación, una persona con requisitoria y 14 ciudadanos de nacionalidad extranjera cuya situación migratoria se está verificando.

La presencia conjunta de la Policía Nacional y el Ejército Peruano en estos operativos busca reforzar la seguridad en la provincia y combatir eficazmente la delincuencia, especialmente aquella proveniente de mafias extranjeras que han generado preocupación en la región.

El miércoles por la noche, en Miraflores, se llevó a cabo un operativo focalizado con información precisa. Se intervino un hotel donde se ejercía la prostitución clandestina, y se detuvo a cinco mujeres. En su poder tenían celulares reportados como robados y dinero.

Todo el personal se está organizando de manera eficiente en los distintos operativos, sin descuidar el trabajo que realizan las comisarías, a fin de atender las necesidades de la población. Es un trabajo continuo que se verá durante estos 20 días.