Cargando...
Sociedad

Bolivia expulsó a peruano líder de una red que drogaba y violaba a jóvenes

Segundo Maicol Deyvi Liñan Arroyo fue traído encadenado de pies y manos. Una de sus víctimas murió en Nuevo Chimbote. Banda criminal grababa condenables actos sexuales y vendía videos en el extranjero. 

La Fiscalía ha solicitado nueve meses de prisión preventiva para Maicol Liñán. Foto: La República

El presunto líder de una organización criminal que drogaba y cometía abusos sexuales contra jóvenes en Nuevo Chimbote, provincia del Santa, región de Áncash, fue arrestado en Bolivia, cuyas autoridades lo expulsaron de ese país porque tenía una orden de captura internacional. La noche de este jueves 18 de abril fue traído a Perú donde le espera una larga condena. Las autoridades peruanas tienen pruebas de que los integrantes de esta red grababan estos actos repudiables y comercializaban los videos en el extranjero.

Segundo Maicol Deyvi Liñán Arroyo, de 26 años, huyó del país tras la muerte de Andrés Rodríguez Cruz, un joven universitario de 19 años que participó en una de las reuniones organizadas el mes pasado por esta banda criminal. Se sabe que este sujeto y cinco cómplices alquilaron una vivienda en la urbanización Paseo del Mar y citaron a cuatro jóvenes, a quienes agredieron sexualmente, y por la madrugada, los fueron abandonando en el centro de la ciudad y en un corralón de Nuevo Chimbote.

La Fiscalía ha solicitado nueve meses de prisión preventiva para Maicol Liñán, quien es acusado de violación de personas en estado de inconsciencia con subsecuente muerte, entre otros delitos.

El pedido fue aprobado por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia del Santa, presidido por la jueza Susana Quispe Trujillo, quien ordenó la inmediata ubicación, captura y conducción del sospechoso por delito contra la libertad sexual.

Dicho sujeto es sindicado como el presunto cabecilla de una red criminal en el distrito de Nuevo Chimbote, donde un joven y otros tres menores fueron drogados y ultrajados. La Policía ya ha capturado a cinco implicados.

Liñán Arroyo fue detenido la madrugada de ayer en el puesto de control de Achica Arriba por personal policial de Bolivia que realizaba controles rutinarios. Tenía dólares, bolívares y soles en efectivo, además de un DNI a nombre de Félix Andrés Carrillo Valerio. En su mochila llevaba 2 blíster de Clonazepam, otros dos blíster de Levometromazina, 15 pastillas de Desvenlafaxina, 9 de Clorfenamina, 5 de Orfenadrina, 1 blíster de Fenazopiridina, 8 pastillas de Dexametasona. También un blíster de Plidan compuesto, 3 pastillas de Hepabionta, 3 pastillas de Helecoxib, dos celulares que contenían material pornográfico y prendas de vestir.

El detenido confesó a las autoridades bolivianas ser prófugo de la justicia peruana, hecho que fue verificado mediante el CCOAN. “Se constató que contaba con orden de captura por el delito de violación a persona en estado inconsciente, asimismo, se obtuvo información mediante fuentes abiertas que estaría involucrado en una violación con subsecuente muerte y en una red de pornografía”, dijo un agente.

Hoy a las 11 de la mañana, fue llevado al puente internacional de Desaguadero, en la provincia de Ingavi, departamento de La Paz, donde fue entregado al personal de la Interpol.

Canales de ayuda


Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.

Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

El 'Profesor', sujeto que asaltó el Banco Central de Barcelona, fue extraditado a Perú por narcotráfico

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias en la Vía Expresa Sur que 'inauguró' hace más de 3 meses

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas