La ampliación del servicio del Metropolitano se realizará para mejorar la movilidad de los ciudadanos, así lo informó el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga. Dicha autoridad informó cuáles son los planes para extender este sistema de transporte hasta el terminal Chimpu Ocllo, en el distrito de Carabayllo. Esta ampliación beneficiaría a los ciudadanos que residen en los diferentes distritos de la capital.
Servicio del Metropolitano. Foto: Andina
Ante los nuevos paraderos que serán inaugurados en los próximos meses, la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) realiza diversas obras de infraestructura vial en los distritos de Comas y Carabayllo. A continuación, se revelará en dónde estarán ubicadas las nuevas estaciones y cuándo serán inauguradas.
PUEDES VER: Senamhi anuncia alerta roja por fuertes vientos y lloviznas: ¿cuál es el pronóstico en Lima y regiones?
Paraderos del Metropolitano. Foto: Andina
PUEDES VER: Universidad Inca Garcilaso de la Vega: de casi cerrar en el 2021 a buscar el licenciamiento de Sunedu
El alcalde Rafael López Aliaga informó que los paraderos del Metropolitano se inaugurarán desde mayo de este 2024. "En mayo, ya podemos inaugurar las otras 13 estaciones que faltan (de la ampliación norte) y el terminal. Esto va a dar mayor actividad a todos los negocios cercanos a la zona", indicó el burgomaestre López Aliaga.
Asimismo, consideró que los buses del Metropolitano deberán ser renovados con el fin de brindar un mejor servicio de transporte a los ciudadanos. "Van a tener que incorporarse buses eléctricos con un mejor servicio para el usuario. Ya los buses van a cumplir los 15 años que están permitidos de antigüedad", manifestó.
Las áreas de emergencia, con una extensión de 30 metros, permiten que los buses articulados puedan desviarse y continuar su ruta ante fallas mecánicas u otras emergencias inesperadas en el carril dedicado. Esta implementación tiene como objetivo minimizar las interrupciones en el servicio y reducir los tiempos de espera y de viaje de los usuarios.
La primera fase de estas mejoras operativas se inició en la Avenida España, en el centro de Lima, y se realiza fuera del horario de operaciones del Metropolitano. Hay planes para expandirse a las áreas de Caquetá y la vía expresa hasta mediados de mayo. Según la ATU, se implementarán nuevas salidas de emergencia de manera gradual en diversos puntos de la ruta exclusiva en distritos como Comas, Independencia, San Martín de Porres, Cercado de Lima, La Victoria, Lince, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos.
El pasaje en el Metropolitano, tanto para escolares como para universitarios, es el siguiente: