El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) precisó que este lunes 22 de abril, se iniciaron medidas contra el mercado negro de celulares. Según este organismo, las empresas de telefonía móvil bloquearán todo tipo de celulares que hayan sido reportados como robados.
Osiptel brindará una lista completa de aquellos equipos móviles que deberán ser suspendidos. Asimismo, informó que también serán bloqueados todos los equipos 'liberados', es decir, los que estén activos y no estén registrados por las empresas importadoras.
Todo celular reportado como robado será bloqueado inmediatamente en todas las redes móviles a nivel nacional. Foto: Osiptel.
El sistema de detección del código IMEI ayudará para la identificación de todos aquellos códigos que hayan sido modificados o alterados, para luego proceder al bloqueo correspondiente. Esta acción corresponde a las medidas aplicadas por el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) y busca eliminar el mercado negro que comercializa celulares robados o de dudosa procedencia.
El Renteseg anunció que, hasta el 21 de abril, todas las importadoras deben realizar el registro de Sistema de Carga de Información de Equipos Terminales Móviles Importados, Fabricados o Ensamblados en el País (Sicart). En esa línea, los celulares traídos del extranjero por personas naturales para uso personal deberán ser registrados en la lista de celulares válidos a través de la empresa operadora de servicio móvil, con el fin de evitar el bloqueo.
Por mensaje de texto o MSM, se les informará a todos los usuarios que no estén registrados en la lista de equipos válidos del Renteseg. Si creen que esta acción es incorrecta, los usuarios deberán acudir a la empresa que les vendió el celular y solicitar la regulación del equipo.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) es un organismo público descentralizado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú. Su función principal es regular, supervisar y promover la competencia en el mercado de las telecomunicaciones, con el objetivo de garantizar la calidad de los servicios, proteger a los usuarios y contribuir al desarrollo del país.
Sus principales funciones son:
Osiptel recomienda activar el código PIN de la tarjeta SIM del celular para que no pueda ser usado en otro dispositivo. Foto: Osiptel.
PUEDES VER: Osiptel confirma multa por más de S/1,7 millones contra Entel por vender chips en la calle
Antes de comprar un celular de segundo uso, es importante verificar si el IMEI físico, que aparece en la parte posterior del equipo, coincide con el código que se muestra en pantalla al introducir *#06#. Si es que no concuerdan, el celular tiene un IMEI clonado o inválido.