Cargando...
Sociedad

UNI: mujer atropella y mata a Dante, perrito que vivía dentro de la universidad

Estudiantes denunciaron que la mujer intentó darse a la fuga y les ofreció S/50 para que la dejen ir.

larepublica.pe
Lamentablemente, Dante no fue la única mascota que murió atropellada en las instalaciones de la universidad. Foto: Adrauni

Dante, un perro peruano que vivía en las instalaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería, falleció debido a una hemorragia interna, luego de que una camioneta que iba a excesiva velocidad lo atropellara.

Según denunciaron los voluntarios de Adrauni, la mujer que conducía el vehículo intentó darse a la fuga, pero, como un grupo de estudiantes no dejó que se fuera, les ofreció S/50.

 “Dijo que no comparemos la vida de un animal con la de una persona”, señaló Patricia Rodríguez, una de las voluntarias.

La mujer fue identificada como Jacqueline Holguín Retto. Ella conducía una camioneta negra que pertenece a una empresa que reparte mercaderías a las tiendas de la UNI.

Jacqueline Holguín amenazó a los estudiantes que fueron a la comisaría a poner la denuncia. Foto: captura Facebook Adrauni.

Patricia detalla que Jacqueline Holguín en ningún momento se bajó del vehículo para ver el estado del perrito. Además, narraron que le pasó la camioneta en dos oportunidades, y pese a que Dante lloró, ella continuó manejando.

Los estudiantes denunciaron que continuamente los conductores de vehículos externos a la universidad no respetan el límite de velocidad y ponen en riesgo la vida de los estudiantes, profesores y animales.

“Los carros y las motos que entran a la UNI ya han atropellado a otros perritos y nos asustan por la excesiva velocidad”, agregó.

Caso Dante: PNP no quiso aceptar la denuncia

Alertados por varios estudiantes, personal de seguridad de la universidad y algunos efectivos policiales detuvieron a la mujer y la llevaron a la comisaría Ciudad y Campo, del Rímac.

Sin embargo, una vez en el lugar los voluntarios relatan que los policías no les dejaron poner la denuncia.

“No querían aceptar la denuncia porque lo consideraban un bien material, pero con insistencia lo pudimos lograr”, cuenta Patricia.

Angelly Llamoca, presidenta de Adrauni, explicó que la comisaría solo aceptó la denuncia una vez que el área de asesoría jurídica de la universidad llamó. Sin embargo, al momento de tomar la declaración de lo sucedido, los policías encargados cambiaron los hechos.

“Querían hacer algo escrito, pero sin validez. Al momento de redactar el hecho, no escribe la versión completa, ponía fragmentos donde beneficiaba a la persona involucrada. La señora lo atropelló una vez y le volvió a pasar. No se bajó a apoyar, ni a ver. Cambiaron la versión del hecho y siempre nos dieron a entender que no era la gran cosa”, relató.

Después de insistir y pedir una ampliación, la denuncia fue aceptada con todos los detalles que narraron los testigos. Angelly pide que la UNI los apoye con la seguridad, ya que la mujer amenazó a los voluntarios que se encontraban en la comisaría.

Por su parte, Patricia pide que la universidad los ayude con las imágenes de las cámaras de seguridad, para que puedan entregarlos a la comisaría.

"Ha ocurrido antes, que cuando pedimos grabaciones a servicios generales de nuestra universidad, se borran", indicó.

UNI: alumnos piden justicia para 'Dante'

Bajo el grito de "justicia" varios estudiantes se congregaron en los exteriores de la Universidad Nacional de Ingeniería para exigir que la conductora responsable de la muerte de Dante pague por su delito.

Con pancartas donde se veía la foto de la mascota, quien era muy querida por todos en la casa de estudios, los alumnos expresan su pena por la repentina partida del animal.

"Dante era muy querido en la UNI, además era el anfitrión para celebrar el día del Viringo. Una pena que se nos haya arrebatado a Dante de esta manera, esperemos que se haga justicia", señaló una de las estudiantes.

La UNI también utilizó sus redes sociales para pronunciarse por el fallecimiento de Dante.

"La Universidad Nacional de Ingeniería se une en el luto por la trágica pérdida de Dante, el perrito peruano que vivía en nuestra universidad, que lo convertía en un miembro querido de la comunidad universitaria", se lee en la publicación compartida.

Lo más visto

¿A qué hora inicia la Gran Parada Militar 2026? Consulta el horario, instituciones participantes, desvíos en la Av. Brasil y más

LEER MÁS

¿A qué hora abrirán Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y otros supermercados del Perú este 28 y 29 de julio?

LEER MÁS

Suspenden búsqueda de tres montañistas desaparecidos en el Huascarán por riesgo de avalanchas

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: estas son las actividades programadas para este 28 y 29 de julio por Fiestas Patrias

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Hubo ganador? Revisa los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números premiados, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Desde Odría hasta Keiko Fujimori: la familia peruana que confecciona la banda presidencial del Perú desde hace 75 años

Tragedia en La Libertad: dos jóvenes mueren tras caer con su auto a un abismo de 400 metros

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alberto Beingolea jura como nuevo ministro de Cultura

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

¿Quiénes son los ministros de Keiko Fujimori? perfiles del primer Gabinete Ministerial

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección tras denuncia por amenazas y violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó