Cargando...
Sociedad

Líder de comunidad de Catacaos agradece al papa Francisco por iniciar investigación al Sodalicio

Marcelino Inga destacó la disposición del santo padre para enviar un grupo de trabajo con el fin de realizar pesquisas en torno al caso Sodalicio.

Mensaje de agradecimiento fue publicado en la red social X. Foto: composición LR/captura de Paola Ugaz

Luego de que el Papa Francisco enviara un saludo de aliento a la comunidad campesina de Catacaos mediante la red social X y fuera compartido por la periodista Paola Ugaz, el líder de dicho grupo, Marcelino Inga, agradeció las disposiciones del santo padre al ordenar que se realicen las investigaciones a los integrantes del Sodalicio.

En ese sentido, el representante de la comunidad campesina enfatizó que los integrantes del Sodalicio en estos últimos años han intentado enjuiciarlos y encarcelarlos. Además, los acusó de intentar despojarlos de sus tierras y de asesinar a dos campesinos.

"Agradecerle al santo padre por enviar a los encargados de Roma al Perú a esta investigación hacia esta organización criminal del Sodalicio, la cual pretendió calumniarnos, enjuiciarnos y encarcelarnos. Además, mataron a dos campesinos de nuestra comunidad campesina San Juan de Catacaos", señaló el líder comunero.

Papa Francisco envió saludo de aliento a los campesinos de Catacaos

Mediante la publicación difundida por la periodista de investigación Paola Ugaz, el papa Francisco decidió enviar un mensaje en señal de agradecimiento a los campesinos de la comunidad de Catacaos por el trabajo que han realizado tras denunciar a los integrantes el Sodalicio.

El santo padre recalcó las acciones que ejecutaron los comuneros de Catacaos e invitó a seguir luchando por las tierras que en su momento les intentaron quitar. Además, señaló que reza por las víctimas del mencionado caso y pidió que realicen la misma acción en beneficio de su persona.

"Los miembros de las comunidades campesinas de Piura, sé lo que están pasando. Defiendan la tierra, no permitan que se la roben. Gracias por lo que hacen. Desde aquí, rezo por ustedes y estoy cercano. Con gusto les doy mi bendición: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Amén. Por favor, no se olviden de rezar por mí. ¡Coraje y adelante!", manifestó el papa Francisco.

Papa Francisco aceptó renuncia del obispo de Piura

El último 3 de abril se conoció que el santo padre aceptó la renuncia de José Antonio Eguren Alsemi a la Arquidiócesis de Piura y Tumbes. El obispo no quiso aclarar cuáles fueron los fundamentos para dejar el cargo y se limitó a señalar que ahora tendrá más tiempo para realizar otras actividades.

Esta dimisión fue anunciada por InfoVaticana y se produce luego de que el Vaticano decidiera iniciar las investigaciones encabezadas por el propio papa Francisco sobre las acusaciones que pesan contra el grupo Sodalicio. Asimismo, las pesquisas están a cargo del sacerdote español Jordi Bertomeu y el maltés Charles Scicluna, quienes se encuentran en el país para reunir las declaraciones de los denunciantes y de los integrantes de dicho grupo religioso.

Eguren Anselmi ha sido un líder religioso cuestionado y que ha estado vinculado con el Sodalicio de Vida Cristiana. Su nombre ha sido mencionado en el escándalo de abusos físicos, psicológicos y sexuales realizados por la organización religiosa. Asimismo, se le acusa de perpetrar el tráfico de tierras contra los comuneros de Catacaos.

Lo más visto

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Multas de hasta S/ 1,19 millones y comunidades afectadas: el historial ambiental de la Transportadora de Gas del Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionarse

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan

Congreso aprueba leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

Deportes

Partidos de hoy, viernes 13 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos