El pasado sábado, en el Hospital Regional Docente Las Mercedes de Chiclayo (HRDLMCh), se informó acerca del desprendimiento de una parte del techo en el área de cirugía de mujeres. Esto motivó el traslado del personal y los pacientes a otro espacio del nosocomio, como medida de seguridad.
El director, Yonny Ureta Nuñez, expresó que el 80% de la infraestructura del nosocomio está deteriorada y requiere una reconstrucción urgente para garantizar la integridad del personal y de los pacientes.
Debido a lo ocurrido durante el fin de semana, se hizo necesario evacuar a los pacientes hacia otra área para evitar un peligro inminente. El yeso del techo cayó sobre uno de los escritorios de la zona, lo que generó preocupación.
Ureta detalló: "El hospital Las Mercedes tiene 170 años y muchas áreas son antiguas. El hospital tenemos que dividirlo en dos áreas. Una que es la parte más antigua (que da a la av. Luis González) donde tendría que reconstruirse al 100 % y la segunda área, que es más nueva (que da a la av. Miguel Grau), un 20%. Es decir, estamos hablando de un 70 u 80% del área hospitalaria total que necesita refacción"
Julio Hidalgo Reyes, jefe de la oficina defensorial de Lambayeque, envió un oficio al director del Hospital Regional Docente Las Mercedes, en el cual comunicaba que se había iniciado la supervisión de las entidades involucradas en la atención y gestión de la solución del problema, presentado el día sábado en las instalaciones del nosocomio. En uno de los puntos, se detalla que se evalúen los ambientes del hospital, con el fin de identificar infraestructura deteriorada y gestionar su mantenimiento. Además, se le otorgó un plazo de días para enviar todo lo solicitado.
En conversación con La República, Hidalgo nos detalló que, el día de ayer, 9 de abril, por la mañana, se acercó a las instalaciones del nosocomio, donde el área de cirugía de mujeres, que fue la afectada, está siendo restaurada y estaría habilitada nuevamente el día viernes. Asimismo, consideró que esta es una solución temporal.
El director de dicho hospital, junto con el equipo técnico y la Defensoría, sostuvo una reunión para explicar la necesidad de elaborar un Plan Técnico Anual. En este plan, se detalla el presupuesto y el calendario de trabajo, que prioriza las zonas que requieran una refacción urgente para que se ponga en marcha de manera inmediata. Se debe tener en cuenta que el hospital necesita mantenimiento cada seis meses debido a su antigüedad.
El plan de trabajo se entregará el día viernes para su evaluación y pronta ejecución. El director está dispuesto a que se realicen reparaciones por el bien de la comunidad.
Autoridades plantean una modificación en zonas que se encuentran en estado de emergencia. Foto: Defensoría del Pueblo
El Gobierno Regional debe dar prioridad en su gestión actual a la nueva construcción del Hospital Las Mercedes, puesto que los daños presentes son consecuencia de su antigüedad. Teniendo en cuenta que el proyecto de construcción es a largo plazo, es imprescindible ordenar primero los documentos del terreno donde opera actualmente.
El primer paso para gestionar la obra consiste en continuar con el seguimiento de los documentos que la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo traspase al Gore para que puedan registrarse a su nombre. Posteriormente, es necesario obtener permisos del Ministerio de Cultura para aquellas partes que se encuentran en zonas consideradas monumentos históricos.