“La disminución de la temperatura (superficial del mar) nos da un escenario de condiciones ya normales para esta temporada de abril y mayo (...). La temperatura (del mar) va a disminuir como parte del otoño, esto significa que ya estamos fuera del evento de El Niño Costero”, afirmó Rina Gabriel Valverde, vocera de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).
Dijo esto en RPP luego de que el Enfen señalara, en uno de sus últimos comunicados, que cambió a “no activo” el estado de alerta de El Niño Costero.
La especialista sostuvo también que el pronóstico estacional de las precipitaciones para abril-junio se presentan dentro de lo normal en la costa peruana.
PUEDES VER: Al rescate del patrimonio cultural: más de 7.000 piezas históricas de Perú fueron recuperadas
“Si bien es cierto que todavía en abril hay algunas zonas puntuales en las que se están dando lluvias, es parte de este mes que estamos iniciando. Si vamos a pensar que las lluvias van a ser más intensas con relación a lo que hemos tenido en meses anteriores, no. Ya estas van a ir declinando, principalmente en el norte, lo que es normal para la temporada considerando que las temperaturas se proyectan a que estén fluctuando en sus valores normales”, dijo.
Entre abril y mayo predominan caudales en el rango de normal a muy debajo en los ríos Tumbes, Piura y Chira. En el Titicaca se prevén caudales de normal a sobrenormal, precisó el reporte del Enfen.
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, sobrevoló los distritos de Arequipa, como Charcana, Cotahuasi y Alca, afectados por las lluvias.