Cargando...
Sociedad

El Niño Costero llegó a su fin: alerta cambió a “no activo”

Reporte. Enfen señaló que temperatura del mar sigue bajando. Se espera que, entre abril y junio, haya lluvias normales en el norte.

larepublica.pe
Buena noticia. Se esperaba que este fenómeno sea muy fuerte. La vigilancia aún continúa. Foto: difusión

“La disminución de la temperatura (superficial del mar) nos da un escenario de condiciones ya normales para esta temporada de abril y mayo (...). La temperatura (del mar) va a disminuir como parte del otoño, esto significa que ya estamos fuera del evento de El Niño Costero”, afirmó Rina Gabriel Valverde, vocera de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).

Dijo esto en RPP luego de que el Enfen señalara, en uno de sus últimos comunicados, que cambió a “no activo” el estado de alerta de El Niño Costero.

Lluvias normales

La especialista sostuvo también que el pronóstico estacional de las precipitaciones para abril-junio se presentan dentro de lo normal en la costa peruana.

“Si bien es cierto que todavía en abril hay algunas zonas puntuales en las que se están dando lluvias, es parte de este mes que estamos iniciando. Si vamos a pensar que las lluvias van a ser más intensas con relación a lo que hemos tenido en meses anteriores, no. Ya estas van a ir declinando, principalmente en el norte, lo que es normal para la temporada considerando que las temperaturas se proyectan a que estén fluctuando en sus valores normales”, dijo.

Entre abril y mayo predominan caudales en el rango de normal a muy debajo en los ríos Tumbes, Piura y Chira. En el Titicaca se prevén caudales de normal a sobrenormal, precisó el reporte del Enfen.

La clave

El ministro de Defensa, Walter Astudillo, sobrevoló los distritos de Arequipa, como Charcana, Cotahuasi y Alca, afectados por las lluvias.

Lo más visto

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

Tomaron taxi por aplicativo, asesinaron al chofer y vendieron el vehículo a S/3.000

LEER MÁS

Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

LEER MÁS

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional