Cargando...
Sociedad

El Niño Costero llegó a su fin: alerta cambió a “no activo”

Reporte. Enfen señaló que temperatura del mar sigue bajando. Se espera que, entre abril y junio, haya lluvias normales en el norte.

larepublica.pe
Buena noticia. Se esperaba que este fenómeno sea muy fuerte. La vigilancia aún continúa. Foto: difusión

“La disminución de la temperatura (superficial del mar) nos da un escenario de condiciones ya normales para esta temporada de abril y mayo (...). La temperatura (del mar) va a disminuir como parte del otoño, esto significa que ya estamos fuera del evento de El Niño Costero”, afirmó Rina Gabriel Valverde, vocera de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).

Dijo esto en RPP luego de que el Enfen señalara, en uno de sus últimos comunicados, que cambió a “no activo” el estado de alerta de El Niño Costero.

Lluvias normales

La especialista sostuvo también que el pronóstico estacional de las precipitaciones para abril-junio se presentan dentro de lo normal en la costa peruana.

“Si bien es cierto que todavía en abril hay algunas zonas puntuales en las que se están dando lluvias, es parte de este mes que estamos iniciando. Si vamos a pensar que las lluvias van a ser más intensas con relación a lo que hemos tenido en meses anteriores, no. Ya estas van a ir declinando, principalmente en el norte, lo que es normal para la temporada considerando que las temperaturas se proyectan a que estén fluctuando en sus valores normales”, dijo.

Entre abril y mayo predominan caudales en el rango de normal a muy debajo en los ríos Tumbes, Piura y Chira. En el Titicaca se prevén caudales de normal a sobrenormal, precisó el reporte del Enfen.

La clave

El ministro de Defensa, Walter Astudillo, sobrevoló los distritos de Arequipa, como Charcana, Cotahuasi y Alca, afectados por las lluvias.

Lo más visto

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS

Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos